HACE unos años, no muchos, cada nuevo lanzamiento de Kia era recibido en nuestro mercado como la aportación de una firma más venida de un lejano país y procedente de un fabricante que contribuía a hacer nuestra oferta de compra más variada y rica, pero sin entrar en nuestro ramillete de marcas preferidas. Hoy, la situación es bien distinta, y cada nuevo vehículo de este constructor se convierte en todo un acontecimiento, en un vamos a ver cómo nos sorprende y entusiasma con su nuevo modelo. Este productor, perfectamente asentado en Europa y en nuestro país, se ha consolidado como un sinónimo de calidad, al nivel de las mejores marcas generalistas y en algunos sentidos claramente por encima de la media. Así que la llegada de un nuevo Kia y más todavía en el segmento de los monovolúmenes compactos es un asunto del máximo interés.
Hoy, el protagonismo recae sobre el nuevo Kia Carens, del que la firma asiática destaca que "aporta estilo, espacio y practicidad". Se trata de un "monovolumen compacto más bajo y estilizado, con cinco o siete asientos, gran espacio interior y versatilidad, además de con tres motores a elegir", dos diésel de 115 y 136 CV y un gasolina de 135 CV.
La tercera generación del Carens da el salto adelante esperable, a tenor de la propia trayectoria de Kia, tanto porque regresa a "uno de los segmentos del mercado europeo más importantes y competitivos" en ventas y prestigio, como porque aporta "mucho estilo y un aspecto deportivo sumado a un interior espacioso y versátil, con cinco o siete plazas y numerosos huecos portaobjetos. Este modelo va dirigido a familias con un estilo de vida activo, que no quieren prescindir de estética y practicidad", además de representar un "paso decisivo en la estrategia de Kia para convertirse en una de las marcas Top 10 en Europa", según indicó el vicepresidente de Marketing y Planificación de Producto de Kia Motors Europa, Benny Oeyen.
CONVINCENTE Se mire por donde se mire, el Kia Carens es un automóvil desarrollado y elaborado a conciencia. Para comenzar, sus dimensiones se mantienen en ese punto intermedio que parece ser la solución ideal. Con 4,525 metros de largura, 1,805 de anchura, 1,610 de altura y 2,750 de distancia entre ejes, aporta el tamaño adecuado para dar cabida a siete asientos, los dos últimos opcionales y más adecuados para niños y adultos de estatura pequeña y media, o para cinco plazas y un gran maletero (de 492 a 536 litros de capacidad). Estas dimensiones exteriores lo hacen atractivo tanto para familias con hasta siete integrantes como para parejas, ya que en ningún caso las cotas exteriores se antojan excesivas ni merman la agilidad en un uso más urbano.
Este sentido práctico resulta todavía más convincente porque la estética exterior está francamente conseguida. Como manifiesta el director de Diseño de Kia, Meter Schreyer, "queríamos darle al Carens un aspecto y aire estilizados, crear un diseño que envolviera su funcionalidad y versatilidad en algo a la vez más deportivo y dinámico". Y las imágenes mostradas así lo constatan, aunque, como subraya Schreyer, "sin perder de vista el hecho de que la adaptabilidad y flexibilidad del espacio son los motivos por los que la gente compra este tipo de coches". En realidad, aunque el nuevo Carens es 20 milímetros más corto, 15 más estrecho y 40 más bajo que el anterior, el espacio interior acaba siendo más generoso debido a su superior distancia entre ejes (50 milímetros mayor) y a su diseño de cabina adelantada, con el montante frontal sobre la rueda anterior. Su baja altura respecto a sus competidores y el gran predominio de la chapa frente a las superficies acristaladas también contribuyen al estilo deportivo que evidencia el exterior.
Por dentro seduce con su practicidad, polivalencia y modularidad. Las cinco o siete plazas, el gran maletero, la posibilidad de abatir el respaldo del copiloto (lo que permite trasladar objetos de hasta 2,150 metros de longitud), su segunda fila con asientos que se pueden plegar y desplazar longitudinalmente, además de las dos butacas traseras plegables y que recogidas dejan un espacio de carga totalmente plano, completan la jugada. Asimismo, abundan los detalles agradecidos y prácticos, como el aire acondicionado manual o el climatizador, las salidas de aire traseras, el espejo interior angular para controlar a los niños, los numerosos huecos portaobjetos, con cajones bajo los asientos, alojamientos ocultos bajo el piso, un profundo compartimento en la consola central y grandes bolsillos en las puertas; amén de la pantalla LCD TFT de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos y mecanismos como el control de crucero con limitador de velocidad de serie en todos los modelos, el botón de arranque con llave inteligente, su equipo de sonido con seis altavoces, las luces de cortesía en los retrovisores exteriores, el techo solar panorámico, los faros de xenón, la cámara de visión posterior, el aviso de cambio de carril, su sistema de aparcamiento automático o el navegador con pantalla táctil de siete pulgadas, entre otros elementos.
Los motores anunciados serán tres, un gasolina y dos diésel, todos con inyección directa, tracción delantera y caja de cambios manual de seis marchas, aunque en el futuro se espera una automática también de seis relaciones. El primero es el 1.6 GDI, con 1.591 cc, 135 CV a 6.300 rpm, 165 Nm a 4.850 vueltas, 1.383 kilogramos de peso en vacío, 185 km/h, 11,3 segundos de 0 a 100 km/h, 6,8 litros de consumo medio y 159 gramos de emisiones medias. Los diésel emplean el brillante 1.7 CRDI (1.685 cc) con dos niveles de rendimiento, el primero con 115 CV a 4.000 rpm, 260 Nm de 1.250 a 2.750 vueltas, 1.482 kilogramos, 181 km/h, 13,0 segundos acelerando, 4,9 litros de gasto medio y 129 gramos de emisiones; en tanto que el más potente consigue 136 CV a 4.000 rpm, 330 Nm de 1.750 a 2.500 vueltas, pesa 1.492 kilogramos, alcanza 191 km/h, acelera en 10,4 segundos y consume de promedio 5,1 litros, siendo sus emisiones medias de CO2 de 134 gramos por kilómetro. Estos últimos registros con el sistema Stop/Start bajan a 4,8 litros de gasto medio y a 127 gramos de emisiones.
Por último, las tarifas oficiales dejan al gasolina en 19.990 euros y a los diésel entre 21.990 y 29.095 euros, unos precios a los hay que aplicar descuentos de hasta 5.750 euros.