La morosidad bancaria en el Estado español vuelve a subir hasta alcanzar un máximo histórico del 11,6%

expertos creen que los créditos dudosos por importe de 176.420 millones crecerán hasta 2014

Vitoria. La crisis económica en España no ha tocado todavía fondo si se hace caso a la evolución de la morosidad que sufre el sector financiero pues alcanzó el pasado mes de junio un nuevo récord histórico, el 11,6%, con un total de 176.420 millones de euros en créditos concedidos que no están al corriente de pago en las condiciones pactadas inicialmente. El problema es que la cifra, según los expertos y las propias entidades financieras, seguirá creciendo hasta 2014.

La morosidad del sector financiero español marcó en junio un récord histórico, al situarse en el 11,61%, cuatro décimas por encima de un mes antes, según los datos provisionales publicados por el Banco de España. El volumen de créditos dudosos ascendió a 176.420 millones de euros, unos 6.200 millones más que en mayo. La morosidad marcó así un máximo histórico, al superar el 11,38% que se registró en noviembre de 2012.

Desde finales de 2008, la tendencia del porcentaje de mora de bancos, cajas de ahorros, cooperativas y financieras de crédito españoles ha sido al alza, con una bajada del crédito y un aumento de los morosos como consecuencia de la crisis económica.

En noviembre de 2012 alcanzó el récord histórico del 11,38%, pero en diciembre se interrumpió esa tendencia, bajando al 10,44%, después de que la Sareb, el denominado banco malo que se creó como condición del rescate financiero europeo a los bancos españoles, asumiera los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas.

En febrero de este año volvió a bajar, en esa ocasión hasta el 10,39%, con el traspaso de los activos de las antiguas cajas de ahorro que recibieron ayudas pero no fueron nacionalizadas. Las cifras de mayo, -cuando con el 11,23% se alcanzó un récord desde la creación de la Sareb-, y de junio devuelven la situación a los niveles previos al rescate bancario, según DPA.

El analista de la firma XTB, Jesús González señaló a Europa Press, que el gráfico que marca la morosidad es "claramente alcista" y parece que no tiene intención de frenar, al tiempo que apuntó que el efecto Sareb, que provocó una rebaja de la mora en diciembre y en febrero, fue solo "pasajero". "Esa corrección fue limitada en el tiempo". González indicó que los datos de morosidad son un indicador de cómo va la economía e insistió que si el crédito no fluye no se fomenta la actividad de las pymes y las familias, que es lo que "sustenta" el modelo español.

Los datos de morosidad bancaria

son un indicador más de cómo evoluciona

la economía española