Los españoles trabajan una media de casi nueve horas menos al año que los trabajadores de la UE
EL ESTADO ES EL SEXTO PAÍS DE EUROPA POR NÚMERO DE HORAS SEMANALES TRABAJADAS, SEGÚN ADECCO
Madrid. La duración de la jornada laboral media en el conjunto de la Unión Europea para un trabajador de jornada completa fue en 2012 de 40,4 horas por semana, mientras que en el Estado español la cifra fue de 40,2 horas semanales, según un estudio elaborado por Adecco. Por tanto, los españoles trabajan doce minutos menos a la semana de media, lo que supone casi nueve horas menos al año.
España es el sexto país de Europa por número de horas semanales trabajadas de entre los diez países analizados por Adecco. Reino Unido encabeza la lista con 42,3 horas semanales, seguido por Portugal, con 41,3 horas, Polonia y Rumanía, ambos con 41 horas, y Alemania, con 40,7 horas, que cierra la lista de países con más horas laborales semanales que España. Por detrás se encuentran Suecia, Francia y Holanda, con menos de 40 horas, así como Italia, por debajo de las 39.
Adecco remarca que la diferencia entre las horas semanales trabajadas en el Reino Unido con respecto a España supone casi 12 días laborales más al año. Es decir, que si en España un ocupado medio trabaja 225 días, en el Reino Unido la mayor jornada laboral equivaldría a 237 días, un 5,3% más.
Los hombres, más horas El mismo estudio pone de manifiesto que los hombres trabajan más horas semanales que las mujeres. En el conjunto de la Unión Europea, los ocupados a tiempo completo de sexo masculino trabajaron en 2012 una media de 41,1 horas a la semana, mientras que las mujeres lo hicieron 39,3 horas. En España, la jornada laboral de los hombres llegó a 40,9 horas, en tanto que para las mujeres alcanzó las 39,3 horas. De nuevo los hombres del Reino Unido son los que más horas semanales realizan, hasta 43,6, mientras que para las mujeres la misma fue la de Rumanía, que fue de 40,7 horas semanales.
La jornada más breve para los ocupados de sexo masculino resultó ser la de Holanda, con 39,2 horas semanales y para las mujeres, el menor tiempo de trabajo se encontró en Italia, con 36,8 horas.