Portugal pone fin a más de dos años de recesión

las exportaciones impulsan la economía lusa que ofrece el mejor resultado hasta la fecha de toda la ue

lisboa. La economía portuguesa registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 1,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído un 0,4%, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadístico luso (INE) y publicados por Eurostat, lo que pone fin a diez trimestres consecutivos de recesión en el país luso y supone el primer dato positivo desde su rescate en 2011. En abril de ese año, los líderes de la eurozona aprobaron un paquete de rescate de 78.000 millones de euros.

En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) de Portugal registró en el segundo trimestre un retroceso del 2%, frente a la caída del 4,1% observada en el primer trimestre de 2013 y la mejor lectura del indicador desde el tercer trimestre de 2011. La fuerte recuperación de la actividad económica en Portugal, que ha superado todas las estimaciones previas hasta convertirse en el mejor resultado publicado hasta la fecha por los países de la UE, se explicaría en gran medida por una sensible mejora de las exportaciones.

En este sentido, la propia Comisión Europea ha reconocido que los datos del país luso son mejor de lo esperado, pero ha pedido prudencia hasta conocer la evolución durante todo el año. "Es cierto que en el caso de Portugal, (los datos) son algo mejor de lo previsto, pero ello se explica por el fuerte crecimiento de las exportaciones durante la primavera. Hay que ser prudentes y no sacar conclusiones, hay que esperar a tener más información sobre el resto del año para obtener una evaluación más precisa", explicó ayer la portavoz comunitaria Chantal Hughes.

El Gobierno portugués se mostró moderadamente satisfecho por la subida del PIB en el segundo trimestre del año respecto al primero, la mayor de toda la Unión Europea (UE), y destacó que esta mejora "da sentido" a los severos ajustes en el país. En declaraciones a los periodistas, el ministro luso de la Presidencia, Luís Marques Guedes, dijo que este regreso al crecimiento después dos años y medio a la baja es un dato positivo, aunque pidió prudencia, debido a que Portugal deberá proseguir con sus esfuerzos en los próximos años. "Los datos van en la misma línea que otras señales positivas sobre la recuperación económica, como el descenso del desempleo (...) Son señales que demuestran que el esfuerzo de los ciudadanos y las empresas tiene sentido", argumentó. De hecho, Marques Guedes recordó que las previsiones del Ejecutivo conservador pasan por lograr una "estabilización" de la economía lusa en 2014 para comenzar a crecer de forma significativa en 2015.