La prima de riesgo se coloca en mínimos de hace dos años al descender a los 274 puntos básicos
El interés exigido al bono español a diez años desciende al 4,55%, su nivel más bajo desde junio
madrid. La prima de riesgo de España comenzó ayer la sesión en 274 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 16 de agosto de 2011, cuando cerró en 266, por la caída de la rentabilidad del bono español a diez años. El rendimiento del bono hispano, cuyo diferencial con el alemán, el de referencia en Europa, mide el riesgo país, ha caído al 4,455%, su nivel más bajo desde comienzos de junio, en tanto que el interés del bono germano subía al 1,726%.
La prima de España queda así a tan solo 31 puntos de la de Italia, que bajaba ayer hasta 243 puntos básicos; la prima de riesgo de Portugal se reducía también hasta 475, uno menos que la víspera, en tanto que la de Grecia subía a 837, 51 más que al cierre precedente. En un año, la prima de riesgo de España se ha reducido a la mitad, ya que el 13 de agosto de 2012 se situaba en 543 puntos básicos, tras haber alcanzado a finales de julio de ese año un máximo histórico al cierre, 638 puntos básicos. Las compras de deuda en el mercado secundario han permitido este descenso, al que han contribuido también algunas subastas de deuda celebradas anteayer en Europa, sobre todo en Italia (también hubo colocaciones en Francia y Alemania).
SUBASTAS Tras dos semanas sin emitir deuda, el Tesoro Público reanuda la semana que viene las subastas, con una emisión de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe.
Al tiempo que la prima de riesgo se ha reducido en los últimos meses, el coste medio de las emisiones del Tesoro, es decir, lo que paga por financiarse, se ha reducido: al cierre de julio era del 2,68%, por debajo del 3,01% registrado a finales de 2012. La mejoría se extendía también a los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, que al comienzo de la jornada se negociaban a 270.800 dólares, por debajo de los 273.000 dólares de la víspera y de los 279.590 de Italia.
Las subastas de deuda en Europa y las compras en el mercado secundario han permitido este descenso