Eroski extiende a sus 40.000 trabajadores la rebaja salarial media del 7% anunciada para los socios

la cooperativa vasca de distribución acumula cinco años en pérdidas y suma una abultada deuda

Juan ángel Monreal

Iruña. Eroski ha extendido a sus casi 40.000 trabajadores la rebaja salarial media del 7% que ya anunció para sus socios cooperativistas. El grupo de distribución con sede en Elorrio trata de hacer frente así a una complicada situación económica y financiera, que le ha supuesto acumular 386 millones de pérdidas en cinco años como consecuencia de la caída del consumo y la elevada deuda financiera.

La rebaja oscila entre un 5% y un 10%, en función de la remuneración que perciben los empleados de la compañía, y deja fuera a quienes tienes sueldos más bajos. "Es la fórmula que mejor encaja con el espíritu de una cooperativa", explicaban ayer fuentes de la empresa, que confirmaban la noticia avanzada ayer por El Economista. Las mismas fuentes explicaban que la decisión, tomada en febrero y aplicada desde el mes de marzo, se había firmado "con la totalidad del comité de empresa". "Se hizo primero en el ámbito de los cooperativistas -unos 8.500- y tiene su correspondencia entre los asalariados", cerca del 79% de una plantilla que no ha dejado de reducirse desde el año 2008, cuando se superaban las 52.700 personas. A finales de 2012, Eroski contaba con 39.862 trabajadores. La reducción de plantilla se ha realizado mediante recolocaciones en otras empresas o de modo no traumático.

La rebaja salarial se aplicará, en principio, durante el periodo 2013-2016, el mismo que abarca el nuevo plan estratégico de la empresa y con el que tratará de remontar un lustro anterior durísimo.