BMW lleva varios trienios desmintiendo el tópico que describe a los alemanes como un pueblo tenazmente laborioso pero sin genes para la fantasía. El mejor testimonio para refutarlo lo aporta el Serie 4, un concept car que materializa con presumible fidelidad la hechura y la denominación del coupé de la Serie 3, que aparecerá en otoño. Su bagaje de diseño y tecnología lo convierten en el nuevo estandarte de una marca que apuesta por la diversificación para acercarse al gran público. Además, el plantel del modelo medio de la firma bávara aumentará en verano con la llegada de un formato GT de corte semejante al de su homónimo de la Serie 5.

Si los pronósticos se confirman cuando el coche definitivo comience a rodar por la calle, el nuevo coupé guardará las distancias respecto a la Serie 3 como ninguno de sus antecesores. Sus proporciones, claramente diferentes a las de la berlina, auguran un superior empaque. El prototipo altera significativamente todas las cotas conocidas. Además de la lógica rebaja del techo (1,6 cm. menos), se ensancha (4,4 cm.) y prolonga añadiendo 3 centímetros a su batalla. La estampa de este atleta concentra las miradas en una parrilla con la típica configuración de riñones, mascarón escoltado por grupos ópticos dobles cuyo perfil hexagonal quizá no se mantenga en el coche definitivo.

Planteará para empezar las motorizaciones gasolina turboalimentadas de 245 y 306 CV, vinculadas a transmisión manual de seis relaciones y automática de ocho; ofertará también el sistema XDrive. Así, este recurso de tracción integral estará disponible a final de temporada en cerca de ochenta referencias distintas del catálogo BMW. El dispositivo 4x4 se incorpora ahora a la Serie 6 y también a las variantes Touring del Serie 3.

Precisamente esta interpretación familiar de la berlina media de la gama va a recibir dos nuevas versiones motrices con enfoques bien distintos. Por un lado aguarda una modesta y asequible 316i Touring equipada con el motor gasolina de 136 caballos. De otra parte contempla la posibilidad del 335i, impulsado por la mecánica V6 con 306 CV. El capítulo diésel promete una variante Efficient Dynamics, con notable potencia (163 CV) pero promedios de solo 4,3 litros y 112 g/km, y otra 325d (218 CV).

El elenco BMW incorpora esta temporada una segunda generación del Z4. El deportivo biplaza asume una estética revisada y propone una versión de acceso animada por una mecánica gasolina de 156 caballos. También experimentan arreglos cosméticos los Serie 1 Coupé y Cabrio.