MADRID. La crisis podría haber tocado fondo, lo que significa que desde ahora los principales indicadores macroeconómicos empezarían a recuperar las constantes vitales. Al menos así lo estima el servicio de estudios del BBVA que acaba de renovar sus previsiones para lo que queda de año y el 2014. El banco se muestra optimista y cree que hay motivos para ello porque el Producto Interior Bruto crecerá y porque la tasa de paro no lo hará.
Los ansiados brotes verdes podrían empezar a dejarse ver. BBVA Research cree que la economía Española está en un punto de inflexión y que podría empezar a crecer desde este tercer trimestre de 2013, es decir, que ya estaría creciendo. Así, tras ocho trimestres consecutivos de crecimiento negativo el PIB crecerá un 0,1% hasta septiembre según estima. La opinión de este servicio de estudios no deja de ser una predicción más, aunque es significativo que varíe sus propias predicciones anteriores y que apunte a un mejor comportamiento macroeconómico.
Según el servicio de estudios de la entidad vasca, la economía española está tocando fondo en 2013 gracias a que la demanda interna ha frenado su caída y a que sigue apoyándose en el crecimiento de las exportaciones, algo que se ha vuelto fundamental. Así, la salida de la recesión, tras dos años de continuos números rojos, podría ser ya una realidad. No solo eso, la tendencia del mercado laboral también podría variar el rumbo. Y es que BBVA Research en su último informe sobre Situación España mejora las anteriores previsiones del mes de mayo sobre el mercado de trabajo, con una rebaja de la tasa de paro prevista para 2013 del 27,1% al 26,2% y del 26,7% al 25,4%, en 2014.
Recuperación sostenida "Tras prácticamente cinco años de crisis se está tocando fondo en 2013, dando paso en 2014 a la recuperación sostenida de la actividad", asegura la entidad. De este modo, adelantan el retorno al crecimiento durante los próximos trimestres, aunque advierten de que será "insuficiente" para evitar que 2013 se salde con una disminución del PIB del 1,4%, es decir, una décima peor de lo que espera el Gobierno español. Sobre 2014 el banco vasco sí se muestra especialmente optimista ya que prevé que la actividad crezca un 0,9% -cuatro décimas más que lo que espera el Ejecutivo-.
El BBVA Research considera que la economía española crecerá porque el crecimiento mundial se acelerará como resultado de la recuperación en las economías desarrolladas, entre otros motivos. Además espera la práctica conclusión de los procesos de ajuste internos y un menor tono contractivo de la política fiscal.
Estos factores habrían contribuido ya a un "práctico estancamiento" del PIB, ya que en el segundo trimestre de 2013 se registró una caída del 0,1%, según el INE.
Alcanzado ya el "punto de inflexión", como lo define el propio banco, la economía estatal mostrará mejores síntomas. Así llegará, por ejemplo, una "recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014".
Para que todo eso sea posible, informe del BBVA Research realiza una serie de propuestas para una recuperación "lo más robusta posible". Así, considera que la mayor flexibilidad otorgada en la senda de ajuste fiscal es una buena oportunidad para sustituir medidas temporales por permanentes y redistribuir la carga del ajuste, tanto en términos de calendario como utilizando políticas que minimicen el impacto negativo sobre el crecimiento.
La industria sigue siendo un motor para el PIB. Foto: AFP