Urkullu pide respeto al autogobierno para elevar su techo de gasto en 70 millones más
El Gobierno Vasco continúa negociando el límite de déficit y confía en alcanzar un acuerdo hoy
asier diez mon
azpeitia. El Gobierno Vasco ya tiene vía libre para engordar sus Presupuestos con 330 millones de euros extra y poner en marcha el plan interinstitucional de reactivación económica, pero no renuncia a inyectar más oxígeno en la maquinaria y lograr otro pellizco, casi 70 millones. Ésa es la cifra que separa las posiciones de Euskadi y el Estado en la negociación que mantienen en torno al límite de déficit de este año. Un diálogo que se ha visto enturbiado por la decisión del Ejecutivo español de adjudicar un 1,2% sin haber esperado a llegar a un acuerdo y sin haber explicado los motivos a la parte vasca.
Con todo, los contactos continuaron ayer y el lehendakari puso el acento en esa cuestión, que irrumpió con fuerza en la celebración del Día de San Ignacio en Loiola, para pedir que se respete el autogobierno vasco a la hora de fijar el límite de déficit de este año. Si no se han roto las conversaciones hay margen para el acuerdo y Lakua exprimirá todas las posibilidades para acercarse lo máximo posible al 1,3%. Urkullu mostró cierto optimismo sobre el fruto de las negociaciones, más posiblemente por el paraguas legal que proporciona el Concierto Económico que por la voluntad mostrada por Madrid tras asignar una cifra a Euskadi como a las comunidades de régimen común.
negociación abierta Ese gesto supone saltar por encima de la relación bilateral de la CAV con el Estado y, por ello, el lehendakari pidió "respeto" al sistema vasco de autogobierno. Una relación entre dos ejecutivos "debería haber sido garantista", lamentó. Dejando a un lado el encontronazo, confirmó que el Departamento de Hacienda y Finanzas continúa "trabajando" con el Ministerio para lograr una capacidad de endeudamiento mayor y confió en que el Consejo de Ministros apruebe hoy una cifra que "satisfaga la pretensión del 1,3%". "Me preocuparía enormemente que lleguemos al día de mañana -por hoy- habiendo adoptado una decisión unilateral" el Gabinete de Rajoy, afirmó.
La CAV peleará por esa décima extra no solo para defender la esencia de su encaje en el Estado, también por que es un dinero "importante" para paliar las "insuficiencias" que genera en las administraciones vascas la caída de la recaudación y, al mismo tiempo, supondría un reconocimiento del esfuerzo realizado en 2012 para mantener bajo control el déficit.
La negociación continuaba abierta al cierre de esta edición. Las conversaciones ya han pasado a otro nivel y ayer hubo contactos directos entre los máximos responsables de Hacienda de ambos gobiernos, Ricardo Gatzagaetxebarria y Cristóbal Montoro. La vista está puesta en el Consejo de Ministros de hoy, donde se aprobarán los objetivos de déficit de las comunidades, aunque en Lakua se estima que el diálogo puede proseguir si no se alcanza un acuerdo. Recorrer el camino que separa el 1,2 del 1,3% es cuestión de voluntad política, advierten.
Lo cierto es que de materializarse ese objetivo el Ejecutivo de Urkullu dispondría de una capacidad de endeudamiento de más de 860 millones de euros, casi el doble de lo previsto, y se aliviarían en parte las urgencias de las administraciones vascas. En el caso del Ejecutivo de Gasteiz la escasez de recursos se traducía en recortes de más de 1.130 millones. Las diputaciones también se beneficiarán del margen extra de déficit. Así, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, expresó su apoyo al Gobierno Vasco, mientras que el alavés, Javier de Andrés, se mostró más cercano a las tesis de su partido y consideró que las necesidades de la CAV "están cubiertas" con el 1,2%. Nafarroa está en una situación similar a Euskadi. Su consejera de Hacienda afirmó que sigue negociando su límite partiendo de la base del 1,2%.
oposición de madrid y catalunya Mientras, en el resto Estado se vivió la resaca del reparto asimétrico del déficit. Casi ninguna comunidad está satisfecha y en algunos casos la disciplina de partido ha silenciado el descontento. La Comunidad de Madrid, la única gobernada por el PP que votó en contra de los objetivos de endeudamiento diferenciados, se comprometió ayer a no pedir más sacrificios a sus ciudadanos, mientras Catalunya reclamó que se adelante un año, a enero de 2014, el nuevo modelo de financiación.
Para la Generalitat se fijó un objetivo de déficit para 2013 del 1,58%, muy lejos del 2% solicitado y también del 1,7% que se asumía como mal menor. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, evitó cifrar los recortes adicionales que harán falta en este ejercicio, que da ya por amortizado, y precisó que Catalunya ha apurado al máximo su capacidad de subir los impuestos, por lo que los ingresos adicionales en 2014 deben provenir básicamente de decisiones que adopte el Estado. Tras comprometerse a que el próximo año no habrá más recortes, Mas-Collel ligó el futuro de las instituciones catalanas a un nuevo modelo de financiación.
El propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, valoró el rechazo de su Gobierno al 1,07 que le ha sido adjudicado. Visiblemente molesto con el resultado del Consejo de Política Fiscal, González dijo que no pedirá más esfuerzos a los madrileños ni llevará a cabo más recortes públicos, una postura que pone en entredicho el cumplimiento del límite. González recalcó que Madrid lleva cinco años reduciendo sus presupuestos y es "injusto" que Hacienda haya penalizado a las autonomías que han cumplido y premiado a las que no.
El Gobierno valenciano precisó que estudia subir alguno de los impuestos indirectos que son de su competencia para aumentar los ingresos y poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,6%. La losa es demasiado pesada para casi todos.
margen de déficit
400
l millones de euros. La CAV dispone ya de margen para elevar su techo de gasto en 330 millones de euros. El porcentaje del 1,2% es la base sobre la que se diseñó el plan interinstitucional de reactivación económica. Sin embargo, el Gabinete de Urkullu quiere llegar hasta el 1,3%, lo que supondría casi 70 millones más y negocia con el Gobierno español para lograr esa décima extra. Para 2014 está previsto en principio un límite de déficit del 1% simétrico para todas las comunidades autónomas.
l Ajuste presupuestario. Aunque técnicamente los Presupuestos del año pasado están prorrogados, el Gobierno Vasco trabaja a efectos prácticos con el techo de gasto planteado en el proyecto de Cuentas de 2013. Ese presupuesto contemplaba un ajuste de 1.133 millones, una cifra que ahora se podrá limar.
l Plan de reactivación económica. El acuerdo interinstitucional para relanzar la economía suscrito por el Ejecutivo de la CAV, las tres diputaciones forales y Eudel, cuenta con un presupuesto total de 245 millones. Bizkaia ya ha concretado alguna de las actuaciones que acometerá con los fondos que recibirá, entre ellas, acelerar la línea 3 del Metro.
El lehendakari responde a las preguntas de la prensa, ayer, en Loiola. Foto: JAVIER COLMENERO