MADRID. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer el reparto asimétrico del nuevo margen de endeudamiento del que dispondrán las comunidades autónomas. El 1,3% de déficit global será distribuido a la carta, priorizando las necesidades de las comunidades que se quedaron el año pasado por encima del objetivo del 1,5% y no a las que cumplieron escrupulosamente con los exigentes límites marcados por el Estado al dictado de la Comisión Europea.

Catalunya, que ha sido la que con más fuerza ha reclamado el déficit a la carta, se quedó muy lejos del 2% que reclamaba y se tendrá que conformar con un 1,58%. En el otro lado de la balanza, Madrid fue la única comunidad gobernada por el PP que votó en contra del reparto. La comunidad madrileña tendrá un techo de endeudamiento del 1,07% y materializó su amenaza de romper la disciplina de partido si no alcanzaba el 1,3%. Eso solo habría sido posible si con un reparto simétrico, la misma cifra para todos los gobiernos regionales.

Junto a los catalanes y los madrileños, con un gran peso en la economía, también votaron en contra los asturianos y los canarios. Se abstuvieron Andalucía, Aragón, Extremadura y Nafarroa. Solo cinco comunidades se situarán por encima de la media del 1,3%. En ese grupo están Baleares (1,47%), Catalunya, Andalucía (también 1,58%), Murcia (1,59%) y Valencia que tendrá el mayor margen con un 1,6%. Justo en la media se situará otra comunidad del PP, Castilla-La Mancha y a partir de ahí todos se quedan por debajo del listón. En especial, Extremadura (1%).

Fuentes del Gobierno catalán aseguraron a Efe que la cifra que le ha sido asignada supondrá un ajuste de cerca de 2.600 millones de euros. Llueve sobre mojado porque la Generalitat ha pedido prestados hasta ahora 9.398,45 millones de euros Fondo de Liquidez Autonómico.

Por su parte, el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, aseguró que el criterio de reparto asimétrico "convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria en papel mojado".

déficit lineal en 2014 El mecanismo cambiará el próximo año. Todas las comunidades tendrán que asumir un techo de déficit del 1%. Montoro había dejado esa puerta abierta en junio, pero ha decidido finalmente establecer un objetivo lineal y habrá menos tensiones. En el caso del Estado el límite de déficit ascenderá hasta el 4,8%.