bilbao. BBVA ha obtenido un beneficio de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses de este año, casi el doble que los 1.881 millones del mismo periodo de 2012. El incremento de los beneficios se debe a las plusvalías generadas por la venta de activos no estratégicos, a los ingresos recurrentes y a las menores provisiones realizadas en relación al pasado ejercicio. Con estos resultados, BBVA obtiene más ganancia en el primer semestre que el Banco Santander, con 2.255 millones.

Entre enero y junio el banco se anotó en total 1.700 millones de euros netos por la venta de activos, entre ellos los negocios de fondos de pensiones de Colombia, Perú y México y los seguros de vida en España. Asimismo, la entidad considera que a los buenos resultados también contribuyó la diversificación geográfica, sobre todo en mercados emergentes como América Latina, Turquía y Asia.

En España, BBVA ganó 742 millones de euros hasta junio, el 5,2% menos que un año antes, debido, a que "la actividad bancaria aún no refleja el inicio de la recuperación económica" y a que los ingresos se vieron penalizados por los bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas. En este sentido, la entidad explicó ayer durante la presentación de sus resultados que la supresión de este tipo de cláusulas, declaradas nulas por el Tribunal Supremo, ha supuesto un impacto negativo de 93 millones en las cuentas del segundo trimestre.

Por su parte, la unidad destinada a la gestión de los activos inmobiliarios registró unas pérdidas de 629 millones de euros, inferiores en un 56% a las sufridas un año antes. Según el banco, la venta de inmuebles continua creciendo a buen ritmo, aunque según los cálculos de la firma los precios de los pisos caerán otro 10% en 2014. En cuanto a los riesgos, el BBVA cerró el primer semestre con una morosidad del 5,5%, un punto y medio más que el 4% que registraba un año atrás, con una cobertura del 68%, frente al 66% de junio de 2012.

El core capital o capital de máxima calidad se situó en el 11,3% a cierre del primer semestre.

A pesar de las buenas cifras, los créditos a la clientela cayeron el 1,1% frente a la primera mitad del año pasado, mientras los depósitos crecieron el 13,8% y alcanzaron los 312.162 millones.

posibles compras El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, quien explicó que la economía española está "muy cerca de un punto de inflexión" a partir del cual se empezará a salir de la crisis, confirmó que su entidad estudiará la compra de las nacionalizadas Catalunyabanc y Novacaixagalicia, que el Estado español quiere vender a partir de septiembre. Cano subrayó que BBVA va a analizar "y va a ver todos los papeles y el libro de información" de ambas entidades nacionalizadas para determinar si se adquieren o no.