MADRID. La contribución esperada de este activo al consolidado de Abertis en 2013 habría sido de 141 millones de euros de ingresos y 46 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda), según ha informado este jueves la compañía.
La operación, que está sujeta a la autorización de las autoridades de la competencia, el ente concedente (Consejo Municipal de Luton) y el Consejo de Ministros del Gobierno de España, se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de revisión constante de su cartera para optimizar la base de activos de la compañía; AZ Capital y Citi han asesorado a Abertis en la operación.
El aeropuerto de London Luton formaba parte del portafolio de Abertis desde el año 2005, tras la adquisición junto a Aena Internacional de la operadora británica TBI.
La pasada semana Abertis anunció un acuerdo con ADC & HAS Airports Worldwide para vender los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos por un importe de 284 millones de euros en efectivo.
Asimismo, Abertis alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo con el Gobierno de Gales para la venta del aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros.
Tras el cierre de la operación con Aena y AXA Private Equity por London Luton y el acuerdo alcanzado la semana pasada con ADC & HAS Airports Worldwide, el negocio aeroportuario de Abertis se limitará a su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México, así como la concesión del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica; en ambos casos se trata de activos disponibles para la venta.