Euskadi y el Estado acercan posturas en la negociación del límite de endeudamiento

El Gobierno español refuerza su apuesta por un reparto asimétrico del nuevo margen de déficit

Asier diez Mon

VITORIA. El Gobierno Vasco confía en llegar a un acuerdo con el español en torno al objetivo de déficit de la CAV de este año en breve. La fumata blanca puede encenderse incluso antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará hoy a las 16.00 horas, donde las comunidades de régimen común conocerán el techo de endeudamiento que les asigna Madrid.

La negociación entre Euskadi y el Estado se ha abierto formalmente esta semana con el cruce de cifras y las posturas no están muy alejadas. Sin embargo, la tensión política generada por esta cuestión en el mapa regional que conforman las comunidades que se financian a través del Estado se ha convertido en un obstáculo hasta ahora insalvable para los intereses de las administraciones vascas. El bloqueo no es baladí, porque el plan interinstitucional de reactivación de la economía aprobado por el Gobierno Vasco, las diputaciones y Eudel a finales de mayo se nutrirá precisamente de los fondos adicionales de la flexibilización del techo de endeudamiento, pero continúa sin concretarse el dato.

En principio, la cifra que maneja el Gobierno de Urkullu es el 1,3% de PIB, el límite establecido para el conjunto de comunidades. Lakua considera que es la cifra que se ajusta a las necesidades de la CAV -proporcionaría cerca de 360 millones de euros extra en las administraciones vascas- y que, además, supondría un reconocimiento explícito al esfuerzo realizado hasta ahora para mantener bajo control las cuentas públicas.

Reparto asimétrico No se mueve el Ejecutivo español en esa dinámica, la del premio a los cumplidores, al menos en el caso de las comunidades de régimen común. En medio de la expectación generada por el Consejo de Política Fiscal, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron ayer que ninguna comunidad tendrá un techo de déficit superior al que logró el año pasado.

Esa afirmación refuerza la apuesta de Madrid por el reparto asimétrico del pastel del déficit regional, lo que en esencia supondrá que los que incumplieron el objetivo del año pasado tendrán un margen mayor que los que sí lo hicieron: el temido castigo a los cumplidores. Esa solución no contentará a nadie porque la tarta es tan pequeña que los incumplidores tampoco recibirán lo que solicitan. Por ello, en el círculo cercano a Cristóbal Montoro se reconoce que el encuentro de hoy "será complicado".

La presencia del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Ga-tzagaetxebarria, en la reunión estará precisamente vinculada al curso de la negociación, que proseguirá a lo largo de la mañana de hoy. No se descarta en Gasteiz que el acuerdo se materialice en las horas previas al Consejo de Política Fiscal, tampoco que se alargue el diálogo los próximos días, si bien la fecha tope es en principio el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el nuevo techo de déficit del resto de las comunidades.

Por ello, Gatzagaetxabarria participará en el Consejo de Política Fiscal si hay acuerdo o si en el transcurso de la negociación se pacta una reunión con Montoro. También podría acudir si las posturas se acercan todavía más para darle un último empujón al diálogo. Lo cierto es que la definición del nuevo límite de déficit se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza en Lakua, ya que la dirección de Presupuestos se ve obligada a trabajar con todos los escenarios abiertos para que la maquinaria del gasto no se detenga en un momento clave para la reactivación económica.

Es similares circunstancias se encuentra Nafarroa. El Gobierno foral reconoció ayer que negocia con el Estado un techo de déficit para este año que no suponga un "castigo" tras haber cumplido el objetivo del pasado año, aunque rechaza un excesivo margen de endeudamiento generalizado y apuesta por la tendencia a reducir estas cifras. La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, explicó que su comunidad sigue "sin llegar a un punto de encuentro" y "espera hacerlo en las próximas horas".

Tanto para la CAV como para Nafarroa el punto de partida es el 0,7% previsto en un principio. La horquilla que maneja el Gobierno navarro es algo más amplia y llega hasta el 2%, frente al 1,3% de Lakua.

Se espera batalla de las regiones de régimen común y no solo por el reparto del margen de endeudamiento. El CPFF también estudiará los planes de ajuste presentados por Cataluña, Andalucía, Murcia, Valencia y Baleares y decidirá si las medidas incluidas en ellos son las idóneas para que puedan alcanzar estos objetivos de estabilidad presupuestaria. Además, el Ministerio presentará un informe sobre el desarrollo del acuerdo adoptado para la "reordenación y racionalización" del sector público autonómico.

Lakua mantiene

su objetivo del 1,3%

y no descarta llegar

a un acuerdo a lo largo

de la mañana de hoy

La cifra

360

l millones de euros. Un límite de endeudamiento del 1,3% del PIB reportaría a la CAV algo más de 350 millones de euros adicionales.

l Reparto asimétrico. El Ministerio de Hacienda trasladará hoy a las comunidades de régimen común su techo de déficit, basado en un reparto asimétrico del nuevo margen de endeudamiento. Tendrán un mayor trozo del pastel los gobiernos regionales que no cumplieron los objetivos fijados para 2012.

las incumplidoras

Valencia-3,52

Murcia-3,12

Andalucía-2,02

Cataluña-1,96

Baleares-1,83

Castilla-La Mancha-1,53

las cumplidoras

objetivo-1,50

Aragón-1,47

Castilla y León-1,40

CAV-1,39

Nafarroa-1,34

Canarias-1,23

Galicia-1,19

Cantabria-1,13

Madrid-1,07

Asturias-1,04

La Rioja-1,04

Extremadura-0,69

frases

"Estamos sumergidos en ello y vamos a seguir negociando para alcanzar un acuerdo"

Ricardo Gatzagaetxebarria

Consejero de Hacienda y Finanzas

Cristóbal Montoro y Ricardo Gatzagaetxebarria, durante la jura de Urkullu en Gernika. Foto: pablo viñas