Bilbao. La delicada situación a la que se enfrenta el sector naval vasco tras la resolución de la Comisión Europea que le obliga a devolver unas ayudas fiscales puede tener un buen final y en esa línea trabajará el sector, con el apoyo del Gobierno Vasco. Para ello, la prioridad ahora es lograr nuevos contratos que permitan mantener carga de trabajo en las diversas factorías vascas. "Es nuestra prioridad", simplificó ayer Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, que charló con los medios tras reunirse con astilleros, navieras y representantes sindicales.
El nuevo tax lease que el propio Almunia ha reconocido como plenamente seguro y que está avalado por la Unión Europea es el viento que el sector cree que puede impulsar la vela de un sector que ha estado cerca del naufragio por la marejada creada tras la decisión del comisario de la Competencia Joaquín Almunia de devolver las ayudas fiscales recibidas por los inversores entre 2007 y 2011 y las dudas que ello podría ocasionar.
Según explicó ayer Tapia el sector ya vuelve a navegar y "tiene futuro". De hecho, sin citar a los astilleros afectados, la consejera detalló que ya hay dos contratos firmados que cuentan con el aval del denominado nuevo tax lease, que se trata de un sistema de arrendamiento financiero que "permite construir barcos" atrayendo a "banca e inversores", más que un sistema de ayudas. Según la consejera, los dos nuevos contratos demuestran que "se puede hacer" y refuerzan la labor a emprender.
Y es que esa es la tarea que se pretende abordar ahora el sector: firmar nuevos contratos, basados en el nuevo sistema financiero, con nuevos inversores y el apoyo de la banca. "Ese es el objetivo principal del sector y del Gobierno".
Según detalló la consejera "este sistema tiene futuro, pero tenemos que asentarlo". En ese sentido, avanzó que el sector va a elaborar un plan estratégico de actuación "a corto, medio y largo plazo". "El Gobierno Vasco y el propio sector naval vasco siempre hemos creído en su futuro y para eso hemos venido trabajando".
Nuevo grupo de trabajo Precisamente, una de las conclusiones que dejó ayer el encuentro celebrado en Bilbao por todos los agentes del sector es que estos ya miran a ese futuro. Para ello se ha creado un grupo de trabajo, coordinado por el Foro Marítimo, que trabajará cuatro líneas, según detalló la consejera Arantza Tapia, encargada de transmitir los pormenores de la reunión a la prensa. Ese grupo de trabajo comenzará su labor en los primeros días de septiembre, según avanzó.
Una de esas cuatro líneas será analizar el nuevo sistema de ayudas fiscales, ese nuevo tax lease, con la idea de dar una seguridad jurídica plena al sector y a los posibles inversores, para poder utilizarlo. Una segunda línea consistirá en analizar todo el régimen jurídico, no solo del denominado nuevo tax lease. Todo ello irá unido a un trabajo que busque fuentes de financiación, que se centrará también en labores de comercialización, como la búsqueda de nuevos mercados. La cuarta línea anunciada trabajará en la investigación y la innovación, el sector vasco en ese sentido es consciente de que puede abordar nuevos trabajos y estudiará todas las opciones disponibles.
Posible recurso El Gobierno Vasco se posiciona en contra de una judicialización -"que siempre perjudica a la seguridad legal", según explicó la propia Tapia- ya que no quiere afectar la seguridad legal del sector, pero ello no implica que renuncie a presentar un recurso a la decisión de la CE, algo que en cualquier caso corresponde al Gobierno español. "Si hay países europeos que están pensando en presentar un recurso porque estiman que la sanción es pequeña, nosotros debemos estar posicionados para defender nuestros argumentos". En ese sentido, la consejera explicó que el Ejecutivo vasco pretende "mantener nuestro sector" y que "apoyará al Gobierno español, que es quien en cualquier caso debe presentar el recurso".
En lo que respecta a qué cantidad deberían devolver los astilleros vascos tras la sanción, Arantza Tapia señaló ayer que no corresponde al Gobierno Vasco calcularla "porque las ayudas fueron ayudas del Estado español y es éste quien tiene que calcular quiénes son los inversores, cómo devolver las ayudas y los plazos". "Estamos en permanente contacto con los ministerios de Industria y Hacienda, pero nosotros ni tenemos que calcularlos ni lo vamos a hacer porque no es nuestra competencia", aseveró.
"Si hay países que valoran presentar un recurso porque estiman que la sanción
es pequeña, debemos estar posicionados"
"Los astilleros tienen dos contratos firmados con el nuevo sistema, un sistema con futuro, que tenemos que asentar"
Arantza Tapia
Consejera de Desarrollo Económico
"Este sector es viable, competitivo, potente
y viene renovándose
y mejorando
desde hace años"
Josu Erkoreka
portavoz del Gobierno Vasco