"Nuestro próximo paso es la apuesta por la tecnología propia para no depender del exterior"
Donostia. ¿El futuro de Irizar está en la tecnología?
Nuestro próximo paso es la tecnología. Hemos trabajado mucho con los clientes, también los atributos de producto en lo que es carrocería y autocar integral y ahora estamos de lleno con el autobús eléctrico. Ahora tenemos que entrar en los componentes, es decir, en la tecnología. El corazón y el circuito sanguíneo de un autobús es pura electrónica, toda la gestión del autocar integral y del autobús eléctrico debe partir de componentes fabricados por el Grupo Irizar y no depender de proveedores externos. Seguiremos colaborando en la red tecnológica vasca, pero dentro debemos tener mucho más conocimiento. Por eso hemos creado un nuevo centro de investigación aplicada Creatio, que contará con alrededor de unas 20 personas y se ubicará en las nuevas instalaciones que estamos habilitando en la planta de Ormaiztegi. La idea es seguir desarrollando nuevos proyectos tanto en relación al desarrollo de componentes y sistemas de los autocares integrales y los autobuses eléctricos como para otras empresas del grupo.
¿Cuándo surgió la idea?
La idea surgió hace dos años cuando empezamos con el autocar integral y, sobre todo, con el autobús eléctrico, al ver que necesitamos contar con tecnología propia. No solo era gestionar proyectos, sino tener la tecnología en casa.
¿Qué inversión supondrá el centro?
Más que inversión material o física estamos hablando de contar con personas con talento. En total, entre la nueva sede y la contratación de esta personas, estaremos hablando de unos dos millones de euros. Estamos desarrollando un programa de entrenamiento para captar ingenieros jóvenes y desarrollarlos, a los que se unirán las personas que tenemos trabajando en este campo en Irizar, Jema y Datik.
En referencia al Grupo Irizar, compuesto por Irizar, Jema Datik, Hispacold y Masats, ¿prevén nuevas adquisiciones de empresas?
Sí, probablemente, puede haber nuevas adquisiciones de empresas en un corto plazo de tiempo.
¿Forma parte de la estrategia de buscar sinergias con este tipo de operaciones?
Tratamos de buscar sinergias en el grupo siempre que se traten de empresas que estén en sectores de interés, que vayan bien y sean buenas en su producto, así como que tengan capacidad de desarrollarse.
¿Se prevé alguna implantación en el exterior?
En el caso de Jema, que se mueve mucho en laboratorios de fusión nuclear, generadores de partículas y energías renovables, vemos que Estados Unidos puede ser el mercado más interesante que puede tener en un plazo de tres años, por lo que hemos decidido implantarnos allí. También estamos analizando las posibilidades de Brasil y México. Masats, que se dedica a fabricar puertas y elevadores electrónicos y neumáticos, también se ubicará en Estados Unidos.
"Probablemente, puede haber adquisiciones de nuevas empresas en un corto plazo de tiempo"
"Jema y Masats contarán con sendas implantaciones en Estados Unidos"