Vitoria. El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha manifestado que está dispuesto a firmar el convenio del Metal de Álava con las propuestas que ha planteado la patronal alavesa SEA sobre la mesa y ha apelado a la "responsabilidad" de LAB para que se sume. "Es un buen convenio y defendemos su firma", ha añadido.

Arza señaló que hay que hacer un "esfuerzo" para conseguir cerrar el convenio del Metal y de la Madera en Álava porque, de esta manera, "prácticamente la mayoría de los trabajadores alaveses tendrían sus condiciones recogidas en un convenio colectivo".

En ese sentido, aludió a la propuesta que ha puesto SEA sobre la mesa en relación al convenio del Metal. "Está ofreciendo el mantenimiento de las condiciones que había y aumentos salariales para 2013 y 2014 del 1%. Es un convenio que mantiene la jornada y aumenta las retribuciones, me parece que, en una situación de crisis y con unas previsiones económicas a medio plazo que tampoco son halagüeñas, yo creo que es un buen convenio", ha agregado.

Por ello, afirmó que defienden "su firma" y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de LAB para que se sume a la firma de este convenio.

"Hay que hacer un llamamiento a seguir negociando. De hecho, la patronal SEA ha dado una prórroga hasta el 30 de septiembre para seguir negociando y nosotros vamos a seguir negociando para buscar una solución a un convenio que en Álava es muy importante porque afecta a más de 12.000 trabajadores", ha apuntado.

A su juicio, la firma de este convenio podría también llevar aparejado el desbloqueo del convenio de la Madera en Álava. Además, también considera que podría "posibilitar la reapertura de la mesa del Metal de Bizkaia.

En este sentido, el gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, señaló que, a pesar de decaer el convenio el pasado día 7 de julio, sin embargo están dispuestos a negociar y presentar una nueva propuesta en la mesa.

"Si los sindicatos quieren que negociemos un convenio provincial, que es posible, nos deben llamar y presentaremos nuestra propuesta", dijo.