madrid. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha sido nombrado como nuevo miembro del Consejo de Supervisión del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), propiedad de Rosneft, la mayor empresa petrolera estatal rusa.
Su designación, que ha sido anunciada este fin de semana, se produce apenas siete días después de que Strauss-Kahn engrosara también oficialmente el Consejo de Supervisión del Banco de Desarrollo Regional de Rusia (VBRR), también propiedad de Rosneft, según informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.
Strauss-Khan, de 64 años, fue destituido como director gerente del FMI en 2011 a raíz del escándalo por un encuentro sexual con una sirvienta de un hotel de Nueva York. Un tribunal estadounidense desestimó los cargos de abusos sexuales interpuestos por la empleada del hotel, de origen guineano. El también ex ministro de Finanzas francés alegó que el encuentro sexual fue consentido, si bien admitió haber cometido una "falta moral".
Strauss-Kahn incluso llegó a apuntar a un posible complot contra su carrera organizado por sus oponentes políticos en Francia. Poco después el ex director del FMI también saltó a la primera plana de la actualidad al ser vinculado con un nuevo escándalo sexual, en este caso al ser acusado de intento de violación por parte de una periodista francesa, Tristane Baton.
Tras aquellos escándalos, que supusieron, además de su salida del Fondo Monetario Internacional, su renuncia a las elecciones presidenciales francesas de 2012, Strauss-Kahn se mantiene vinculado al mundo económico de la mano de dos fondos de inversión rusos propiedad de la misma compañía.
Hace una semana se anunció su incorporación al Consejo de Supervisión del Banco de Desarrollo Regional de Rusia, propiedad de la mayor petrolera estatal del país, a la que también pertenece el segundo de estos fondos, al que Strauss-Kahn accede pocos días después.
El RDIF fue fundado en el año 2011 y está dotado con 10.000 millones de dólares (7.609 millones de euros), una cantidad destinada a impulsar las inversiones en Rusia junto con "algunos de los más grandes y sofisticados inversores en todo el mundo y así actuar como catalizador para la inversión directa en Rusia", según señala la compañía de inversión en su página web.
El Consejo Supervisor del RDIF al que se unirá Strauss-Kahn está compuesto por el ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Uliukaev, el jefe del gabinete presidencial, Sergei Ivanov, la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, o el asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Andrei Belousov.
Asimismo, están presentes en el consejo el presidente del Vnesheconombank -el banco de desarrollo de Rusia-, Vladimir Dmitriev, el presidente ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, el profesor de la Universidad de Harvard Josh Lerner y el director de Asuntos Europeos e Internacionales de la Caja de Depósitos y Consignaciones francesa, Laurent Vigier.