MADRID. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados -órgano que sustituye al pleno en los periodos no ordinarios de sesiones- tiene previsto debatir el próximo miércoles sobre la devolución de las ayudas fiscales al sector naval español a través del tax lease. PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Izquierda Plural han reclamado la comparecencia conjunta de los ministros de Hacienda, Industria y Economía para que expliquen las medidas que prevén adoptar para garantizar la necesaria financiación al sector naval y para evitar su desmantelamiento.

También esta semana el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá con los Gobiernos vasco, gallego y asturiano, así como con sindicatos y patronal de los astilleros para consensuar la estrategia a seguir ante la decisión de Bruselas sobre el sector naval. La fecha del encuentro aún no está cerrada. El Gobierno español analizó en el consejo de ministros del pasado viernes un informe elaborado conjuntamente por Industria y Hacienda, departamentos que vienen trabajando juntos desde el comienzo del expediente abierto por las autoridades europeas al Estado español.

El documento aborda aspectos jurídicos, procesales y económicos, pero la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió anunciar si España ya ha decidido presentar un recurso hasta la celebración de la reunión con las autonomías, los sindicatos y la patronal. "Permítame que los primeros en conocer sean los afectados", señaló la vicepresidenta.

Tal y como posteriormente avanzó el ministro de Industria, el Gobierno español se inclina por recurrir ante los tribunales europeos la decisión de Bruselas. También el Gobierno Vasco es partidario del recurso. Sin embargo, en el sector va ganando fuerza la opinión de que la vía de la judicialización no aportará seguridad jurídica alguna y dificultará atraer inversores y nuevos contratos. Por ello, abogan por pasar página judicial y abordar otras soluciones.