madrid. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha constatado la existencia de un nuevo efecto viernes que sustituye al efecto lunes. Según la CNE, este cambio es fruto de la oferta anunciada por Repsol en la que el viernes se convierte en el día de la semana más barato en sus estaciones de servicio en los meses de julio y agosto.

En los dos viernes de julio se han registrado caídas de precios de hasta el 2% y han sido los días de la semana con precios más bajos, según indica el regulador energético en su último informe mensual de supervisión de precios en las estaciones de servicio, correspondiente al mes de julio.

En el informe, el organismo recuerda, sin aludir explícitamente a Repsol, que el pasado 4 de julio "el principal operador del mercado anunció una reducción de los precios de los carburantes de automoción para los viernes de julio y agosto". "En lo que llevamos de mes", continúa la CNE, "se comprueba que, efectivamente, esta política ha repercutido en el precio medio nacional", hasta el punto de que, con "el cambio de estrategia de fijación de precios, el efecto lunes se ha transformado en efecto viernes", indica el boletín.

Frente a este nuevo efecto viernes, los jueves registran los precios máximos de la semana, mientras que los sábados repuntan de media un 1,3% tanto en los precios de la gasolina como en los de diésel.

Entre el 1 y el 14 de julio, el precio medio de la gasolina 95 ha sido de 1,443 euros el litro, un 0,6% más que el precio medio del mes de junio. En el caso del gasóleo, el precio medio también ha aumentado un 1,4%, hasta 1,358 euros el litro.

plan pive 3 El Gobierno español aprobará en los próximos días una ampliación del Plan PIVE, programa de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, en lo que supondrá su tercera edición, que contará una dotación presupuestaria de 70 millones de euros.

Así lo indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que resaltó el efecto positivo que ha tenido el PIVE, ya que ha permitido atenuar la caída de las ventas de coches provocada por la crisis económica. Sáenz de Santamaría subrayó que este programa de incentivo a la compra de coches ha tenido efectos beneficiosos sobre otros sectores y ha generado beneficios medioambientales y de seguridad vial.