Vitoria. Como ya viene ocurriendo en las últimas encuestas, la creación de empleo ha estado apoyada en un incremento de la temporalidad. Entre abril y junio bajaron los trabajadores con contrato indefinido en 1.900, mientras que los eventuales aumentaron en 700. No obstante, el fuerte incremento del empleo lo sostuvieron sobre todo los no asalariados tales como autónomos o empresarios, que aumentan en más de 15.000. La apuesta por el emprendizaje se mantiene por tanto como una salida cada vez más recurrente ante la falta de oportunidades en la mayoría de empresas.
El incremento de los trabajadores no asalariados es uno de los datos más significativos de los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, ya que, si se tiene en cuenta que este colectivo incluye fundamentalmente a autónomos, se confirma que la tendencia en los últimos meses está siendo buscar una salida individual a la crisis al margen de las empresas ya constituidas.
Y esto se empieza a constatar en las estadísticas en el inicio de este verano. En el segundo trimestre de 2012 este colectivo se incrementó en 6.000 ocupados, menos de la mitad que este año, mientras que en el primer trimestre de 2013 el aumento ha sido de 8.600. Tanto en el tercer como en el cuarto trimestre del pasado ejercicio el número de no asalariados registró un descenso.
A falta de comprobar si esta tendencia se estabiliza, parece que las políticas de apoyo al emprendimiento iniciadas por las instituciones vascas los últimos meses comienzan a dar frutos. Si bien el incremento de los autónomos permite a la CAV crear empleo neto, no resulta suficiente como para empezar a reducir las tasas de desempleo.
Precisamente muchos de estos planes de apoyo al emprendimiento van dirigidos a los jóvenes, que siguen sufriendo especialmente la crisis y la falta de oportunidades en el mercado laboral. Según Eustat, la tasa de paro entre los menores de 24 años roza ya el 42% en la CAV, tras subir con mucha fuerza tanto en los últimos tres meses como en el último año.
El paro entre los que tienen entre 25 y 44 años supera ligeramente el 15%, mientras que entre los mayores de 45 años no llega al 10%, si bien el desempleo ha subido en el segundo trimestre en todos los tramos de edad.