GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por que el Estado recurra la exigencia de la Unión Europea de que España recupere las ayudas fiscales del sector naval y ha propuesto al ministro de Industria, José Manuel Soria, que se pidan medidas cautelares hasta que los tribunales decidan.

Fuentes de Lehendakaritza han explicado a Efe que el lehendakari ha trasladado estas iniciativas al ministro en una conversación telefónica que ha mantenido hoy.

Urkullu ha pedido una reunión con Soria, encuentro que se producirá previsiblemente la próxima semana en Madrid, pero que estará abierta a todos los presidentes de las autonomías afectadas por la decisión de Bruselas.

El lehendakari ha trasladado a Soria que aboga por que se recurra judicialmente la decisión y le ha solicitado que el Gobierno pida medidas cautelares para que no se tengan que devolver las bonificaciones fiscales hasta que no haya una decisión de los tribunales.

Precisamente, el propio Soria acaba de anunciar que el Consejo de Ministros analizará mañana, a iniciativa suya, la posibilidad de recurso y de aplicación de medidas cautelares.

Asimismo, en la misma conversación Urkullu ha solicitado al ministro que el Ejecutivo central actúe de "forma flexible al identificar las ayudas que en su caso sería necesario devolver".