GASTEIZ. El secretario general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión celebrada el pasado lunes entre los empresarios del sector y los sindicatos UGT y CCOO para negociar el nuevo convenio, ya que el actual estaba prorrogado desde 2010 y el 7 de julio decayó su vigencia.
LAB no acudió a esta cita y, según la patronal, "no justificó su ausencia".
En esa reunión el SEA planteó una subida salarial del 1 por ciento en 2013 a partir de la firma del nuevo convenio y otro incremento del 1 por ciento en 2014, así como mantener el carácter voluntario del arbitraje del PRECO.
Los empresarios propusieron un convenio con una vigencia de dos años, con una ultractividad de 18 meses a contar desde el 31 de diciembre de 2014. En el resto de condiciones se mantendría de forma íntegra lo recogido en el convenio anterior.
Sin embargo, LAB advirtió ayer en una comparecencia de prensa de que no aceptará el "chantaje" de la patronal alavesa y no firmará una propuesta "regresiva", que "solo beneficia a la patronal" y que recoge una subida salarial "pírrica".
Ugarte ha defendido por el contrario esta propuesta, que "mantenía todos los derechos adquiridos en negociaciones anteriores, suavizaba los elementos introducidos en la reforma laboral que los sindicatos consideraban lesivos y mejoraba los salarios".
Por ello, ha criticado que LAB haya rechazado esta oferta, que sí han aceptado UGT y CCOO, y ha deseado que los 12.000 trabajadores del sector le "pidan explicaciones y responsabilidades" porque la patronal no es la responsable de "propiciar un abismo laboral" ni puede admitir que se ponga en duda su voluntad negociadora, como dijo la central abertzale.
Ugarte se ha referido también a la propuesta de LAB de prorrogar el convenio que ha decaído hasta el 31 de diciembre de este año para llevar la negociación al Consejo de Relaciones Laborales (CRL).
El secretario general de la patronal alavesa ha restado valor a esta petición y ha dicho que, a la vista de lo sucedido en las últimas semanas, "vale poco o nada" que LAB invite a sentarse en una mesa de negociación, ya que no ha asistido a las tres últimas reuniones celebradas el 7, 9 y 15 de julio.