Donostia. Los partidos de la oposición criticaron ayer la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de romper sus relaciones con la patronal Adegi, al coincidir tanto el PNV, como PSE, con algún matiz, y PP de que una institución por obligación debe mantener permanentemente los puentes con todos los agentes sociales, económicos y sociales del territorio. Solo el sindicato ELA saludó positivamente la decisión del gobierno de Bildu, que considera "proporcional" con la actuación que está teniendo una patronal como Adegi "desbocada" y con "talante antidemocrático".

Por su parte desde Adegi, no quisieron entrar a responder a la decisión de la Diputación de Gipuzkoa. "Nuestra preocupación se centra en los problemas que día a día tienen nuestras empresas en cuanto al desarrollo de su actividad y su presencia en nuevos mercados", manifestaron a este diariodesde la patronal guipuzcoana.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales, Markel Olano, afirmó que la responsabilidad de una institución como la Diputación de Gipuzkoa es "no enfrentarse con los diversos agentes del territorio, sino dialogar, negociar y llegar a acuerdos". El dirigente jeltzale precisó que "Bildu no sabe hacer otra cosa que buscar el enfrentamiento con aquellos que no piensan como ellos".

Por su parte, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, criticó la posición de Bildu respecto a Adegi, aunque destacando su desaprobación por la aplicación de la reforma laboral por lo que tiene de merma en los derechos de los trabajadores. Arriola aprovechó la ironía para expresar su desconocimiento de que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, hubiera aprobado alguna vez el establecimiento de relaciones con Adegi.

"Van unos años en que la relación entre Adegi y la Diputación de Gipuzkoa más ha brillado por su ausencia que por su presencia, cuando en la coyuntura económica que estamos atravesando, la relación con los agentes económicos y sociales debía de ser una de las prioridades".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Cano, afirmó que "Bildu ha puesto en busca y captura al empresariado guipuzcoano" con las consecuencias que ello pudiera tener en el futuro. "Amparados en la defensa de los derechos de los trabajadores no quieren ver que, de seguir así, en Gipuzkoa no va haber derechos de los trabajadores que defender porque si siguen lastrando y penalizando la labor del empresario, éste cogerá las maletas y se irá".