vitoria. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, defendió ayer que el Parlamento Vasco ha actuado "correctamente" al aceptar la iniciativa de EH Bildu sobre la postura de Confebask en torno a la negociación colectiva y la reforma laboral, que mañana se debatirá en el seno de la Diputación Permanente, y pidió a la patronal vasca y a los sindicatos que sigan negociando para "pactar una ampliación del plazo de la 'ultraactividad' que posibilite el desbloqueo de la negociación colectiva".
En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka hizo referencia a las críticas de Confebask calificando de "inaudito" que la Cámara vasca haya tomado en consideración una iniciativa de EH Bildu para que la Diputación Permanente rechace la aplicación de la reforma laboral y "el posicionamiento de Confebask en el ámbito de la negociación colectiva".
El portavoz del Ejecutivo vasco rechazó "juzgar" la decisiones de la Cámara de Gasteiz y recordó a Confebask que la toma en consideración "no es discrecional de la mesa" sino que las reglas parlamentarias "son así". "El Gobierno no puede criticar en su aspecto formal la actuación de la Cámara, que ha actuado correctamente según su reglamento", aseveró.
Por su parte, el grupo parlamentario de EH Bildu denunció que Confebask "quiere aplicar en el Parlamento Vasco la misma "presión que usa contra la clase trabajadora para condicionar el debate sobre la reforma laboral" ,y realizó un llamamiento a PNV y PSE para que "no cedan ante las presiones" de la patronal vasca.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, la parlamentaria de la coalición Belén Arrondo hizo referencia al comunicado emitido el pasado lunes por Confebask, en el que calificaba de "inaudito" que el Parlamento Vasca haya tomado en consideración una iniciativa de EH Bildu en la que propone que la Diputación Permanente rechace mañana la aplicación de la reforma laboral y "el posicionamiento de Confebask en el ámbito de la negociación colectiva". Tras reivindicar la independencia de la Cámara de Gasteiz, la representante de EH Bildu calificó de "vergonzoso" que Confebask "pretenda interferir y condicionar la agenda política del Parlamento que representa a la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa".
En la misma línea, el secretario general del PSE, Patxi López, criticó a Confebask por su queja de que el Parlamento Vasco no debería debatir una iniciativa de EH Bildu para pedir a la patronal que no aplique la reforma laboral. "Esto es increíble. Algo que está afectando a más de 300.000 trabajadores en este País Vasco, ¿no lo tiene obligatoriamente que tratar el Parlamento? ¿Pero qué están diciendo los empresarios?", reprochó a la patronal vasca. Según López, la reforma laboral no obliga a los empresarios a reducir salarios y recortar derechos laborales, sino que es optativo, por lo que les emplazó a no aplicar la parte de la ley que perjudica a los trabajadores.
La Mesa del Parlamento decidió el lunes, una vez oída la Junta de Portavoces, convocar a la Diputación Permanente, que es un órgano que representa al pleno durante el periodo vacacional, para tratar esta iniciativa. La decisión fue adoptada con los votos favorables de todos los grupos, excepto el PP que votó en contra. Confebask mostró su "estupefacción" porque el Parlamento Vasco tomase en consideración, "y por la vía de urgencia", una iniciativa de EH Bildu para que la Cámara vasca rechace la reforma laboral y el posicionamiento de la patronal vasca.