Moody's también valora de Kutxabank su capacidad de generar "suficientes ingresos" para compensar las necesidades de aprovisionamiento a las que tuvo que hacer frente en 2012. Por ello, llega a la conclusión de que el principal banco vasco se sitúa entre las entidades con mayor fortaleza del sistema.

Además de mantener la calificación de deuda a largo plazo, mantiene en "NP" a corto plazo, en un contexto generalizado de rebaja de las evaluaciones crediticias.

En un comunicado, Kutxabank ha valorado el que Moody's mantenga la calificación de la deuda en un marco de "debilidad" del mercado financiero, de bajos tipos de interés y de la recesión que sigue afectando a la economía del Estado.

BILBAO. La perspectiva "negativa" también se justifica en las bajas expectativas de crecimiento global a corto plazo, en la crisis inmobiliaria en curso, en el elevado índice de desempleo de España y en la crisis bancaria en general.

Según Moody's, estas condiciones podrían llevar a "un mayor deterioro de activos de calidad en el sistema bancario" y a aumentar "la ya frágil confianza de los mercados de capital".

La agencia estadounidense destaca que el índice de morosidad de Kutxabank a final del pasado mes de marzo se elevó al 9,93 %, por debajo de la media del sistema, cifrada en 10,47 %, y teniendo en cuenta la "significativa tendencia de deterioro" de la morosidad de la banca española.

Por ello, informa de que seguirá examinando "estrechamente" el rendimiento de los activos de calidad del banco vasco, integrada por las cajas BBK, Kutxa, Vital y la cordobesa Cajasur.

Moody's dice haber tenido en cuenta el proceso de saneamiento que hizo con Cajasur en 2011 y el "considerable" esfuerzo de aprovisionamiento de activos hecho durante 2012 en cumplimiento del mandato del Gobierno español.

En su comunicado, Kutxabank recuerda que está llevando a cabo "una estrategia de máxima prudencia y rigor" que fue puesta a prueba en los test de estrés realizados por la auditora Oliver Wyman el pasado año y que situaron a la entidad que preside Mario Fernández como la más solvente entre los principales bancos del Estado.