DONOSTIA. "No digo que no sea necesaria una política de austeridad, lo que sí he mantenido reiteradamente es que una política sólo de austeridad, sin incentivos económicos, se traduce en unas cifras de paro absolutamente intolerables", ha insistido Fernández en declaraciones a los periodistas, antes de tomar parte en los Cursos de Verano de la UPV-EHU en la capital guipuzcoana.
El banquero vasco ha puesto como ejemplo para Europa a los Estados Unidos, donde lo que ha hecho la Reserva Federal -equivalente del Banco Central Europeo- es "incentivar la economía de una manera muy importante".
"Hace unos años -ha recordado- era Alemania la que tenía problemas e incumplió el pacto de estabilidad y crecimiento en 18 de 24 ocasiones. Ahora lo que toca a los países que se encuentran en mejor posición es incentivar su economía".
Ha explicado, en este sentido, que si la economía alemana, francesa o la italiana crecen también lo harán otras como la vasca, que "tiene afortunadamente un componente de exportación muy importante".
Por este motivo, ha considerado que "lo mínimo que pueden pedir a la Comisión Europea los países periféricos" es que se establezcan "medidas parecidas a las adoptadas en los Estados Unidos, el Reino Unido o como ha hecho Japón hace muy poco tiempo a partir del cambio de Gobierno".
Respecto a las últimas recomendaciones del FMI a la banca para que limite el pago de dividendo en efectivo a sus accionistas con el objetivo de reforzar su capital, el dirigente de Kutxabank ha lamentado la "inflación" de "consejos" sobre "lo que tienen que hacer los demás" que, según ha dicho, se está produciendo "últimamente".
"Sería muy interesante que primero cada uno de los que dan consejos funcionen adecuadamente", ha indicado Fernández, quien ha ironizado a continuación con la defensa de "la política de austeridad extrema" defendida por alguno de estos organismos y que sólo ha servido para "prácticamente masacrar a Grecia y a Portugal y que ha afectado en áreas muy importantes a los ciudadanos del Estado español". El banquero vasco ha destacado por otra parte en la necesidad de que se produzca una situación de "igualdad de condiciones de las entidades financieras del Estado español con las demás europeas", porque aún "existen diferencias muy notorias".
"Ahora que va a venir -no sabemos cuando pero parece que a mediados del año que viene- la supervisión única, ese criterio de igualdad de trato parece más necesario que nunca", ha concluido.