BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha asegurado que su partido seguirá moviéndose "hasta el último segundo" para lograr que la reunión del Colegio de Comisarios europeos, resuelva contra la exigencia de que los astilleros tengan que devolver las ayudas que se concedieron al sector.
El PNV ha denunciado que "sería un desastre absoluto" que la UE permita que, "se cierren unos astilleros europeos por la denuncia de otros astilleros europeos y los beneficiarios serán los astilleros de fuera".
Ortuzar ha opinado que, si finalmente llegara la multa y hubiera que devolver esas ayudas, "hay que salvar el empleo" y ha recordado que "Euskadi siempre ha sido una potencia naval y debe de seguir siéndolo porque es un sector muy vinculado al sector del acero".
Ha destacado que el sector naval vasco ofrece una "competencia tecnológica importante" y "hay un nicho de mercado importante" para esos barcos, por lo cual, ha añadido, "en la Ría tiene que seguir habiendo construcción naval, así que hay que buscar la solución que sea para que se mantenga el empleo y esa actividad".
Por otra parte, Ortuzar ha reconocido que el acuerdo sobre fiscalidad con el PSE les "está costando".
Así, ha manifestado su convicción de que llegará este verano, pero si bien hace una semana vaticinaba que estaría cerrado a finales de julio, hoy ha apuntado que si no puede ser este mes, llegará a principios de septiembre.
En ese acuerdo, habrá probablemente, un aumento del IRPF para las rentas más altas y se mantendrán las deducciones por vivienda, ha adelantado.