madrid. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado su convencimiento de que "la recesión ha quedado atrás" y de que en los próximos trimestres habrá crecimiento de la economía, al tiempo que ha instado a cuidar la recuperación como si fuese una "pequeña flor de invernadero". "La cuestión ahora es cuán intensa va a ser", dijo el ministro en una entrevista al diario El País, en la que asegura que la recuperación es una "realidad" aunque no está "garantizado que sea una planta frondosa", por lo que ha abogado por "evitar una salida en falso de la recesión".

De Guindos subrayó que "la economía española está ganando muchísima competitividad" gracias a la combinación de moderación salarial y ganancias de productividad ligadas a la flexibilidad.

Asimismo, recalcó que ha emprendido una dirección "distinta", en la que "no se va a vivir del crédito" y habrá "menos posibilidades de recursos públicos y más competitividad y productividad".

El ministro avanzó que a partir de ahora "no va a haber más subidas de impuestos, más allá de lo que son reajustes específicos y concretos de modificaciones puntuales", y concretó que la reforma se centrará en el IRPF, con el compromiso del Gobierno de revertir la subida de 2011. En este sentido, dijo que el Gobierno no subirá los actuales tipos del IVA, aunque habrá productos que pasarán del reducido al general porque "esos son retoques que siempre se han producido, a veces por la normativa comunitaria y no serán importantes".

De Guindos descartó solicitar en otoño una ampliación de la ayuda al sector bancario concedida el pasado año, sin la que "España habría acabado rescatada".