BILBAO. En un comunicado, la patronal expresa su "estupefacción" por que la Cámara Vasca haya tramitado la propuesta de EH Bildu por la vía de urgencia para rechazar la aplicación de la reforma laboral y el posicionamiento de Confebask en el ámbito de la negociación colectiva.
El texto de la coalición de la izquierda abertzale se debatirá el próximo jueves en la Diputación Permanente, el máximo órgano del Parlamento en períodos no hábiles.
Confebask se pregunta "cómo es posible que en una de las instituciones que en cualquier país ha de ser la principal valedora y garante de la ley, se esté planteando un debate sobre la posibilidad de incumplir las disposiciones legalmente aprobadas o sobre la reprobación de quienes responsablemente las respetan, tergiversándose además la realidad para justificarlo".
"Preocupa y desconcierta en extremo que hayamos llegado a una situación en la que suceden cosas como ésta. Si las leyes no gustan, está en el papel y la voluntad de los legisladores proceder a su modificación. Lo que no cabe, menos aún desde las instituciones, es debatir sobre su incumplimiento o, todavía más inaudito, sobre la censura a los empresarios por cumplir con su obligación", añade la nota.
Confebask recuerda que los empresarios no son quienes aprobaron la reforma laboral del Gobierno del PP y "mucho menos quienes han dejado caer los convenios colectivos".
"Si hoy muchos convenios colectivos vascos no están en vigor en Euskadi, es porque los sindicatos lo han impedido y es ahí donde deben buscarse las responsabilidades", remarca.
"¿Dónde ha estado, por otra parte, el Parlamento Vasco cuando durante años el bloqueo impuesto por los sindicatos ha impedido acordar los convenios, deteriorando la competitividad de nuestras empresas y poniendo en peligro el empleo?", se pregunta.
Confebask considera "inquietante" que desde algunos ámbitos, por defender aquello que se cree mejor para la competitividad y para el empleo, se esté planteando "la deslegitimación social del colectivo empresarial vasco y de sus organizaciones representativas".
Para la patronal, esto es algo que "no sólo excede cualquier regla del juego, sino que ataca directamente al progreso y futuro mismo de la sociedad".
Confebask subraya que al igual que las empresas apoyan "el avance hacia una sociedad crecientemente cohesionada y con un alto nivel de protección para todos sus miembros", la ciudadanía "debe ser también consciente de que para garantizar esa cohesión y protección, se necesita un tejido productivo altamente competitivo".
Por ello, advierte de que "un país que social e institucionalmente no valora y apoya a quienes, como los empresarios, hacen posible que ese tejido productivo exista, carece de todo futuro".
La organización que dirige Miguel Ángel Lujua hace un llamamiento a "la prudencia y al sentido común" de los grupos parlamentarios, "las mismas cualidades con que las empresas están gestionando este nuevo tiempo".
También ha mostrado su confianza "en la madurez y buen criterio" de los grupos políticos para que rechacen la iniciativa de EH Bildu.
Confebask pide además que la sociedad vasca y sus instituciones "no se dejen engañar por los cantos de sirena del abismo o por la utilización demagógica de casos muy puntuales aquí y allá que tratan de generar una alarma falsa e interesada".
Hace hincapié en que "la inmensa mayoría de las empresas han demostrado, y lo seguirán haciendo, su compromiso por encima incluso de la adversidad de la crisis".
"En las empresas, convivimos los mismos empresarios y trabajadores de siempre, con los mismos comportamientos y responsabilidad de siempre, le pese a quien le pese", afirma con rotundidad la patronal.
Confebask asegura que muchas de las mesas de negociación se pueden reabrir si hay voluntad de acordar.
Según la patronal, "si realmente lo que se quiere es mantener las condiciones laborales de los trabajadores vascos (las mejores de todo el Estado) en vez de amenazar con mayor conflictividad o de 'denunciar' la postura de Confebask y de los empresarios", sería mucho mejor que se instara desde el Parlamento Vasco a los sindicatos "a salir del victimismo y a suscribir los convenios pendientes.
También recomienda a los sindicatos que acepten la propuesta de acuerdo interprofesional que Confebask les presentó en el Consejo de Relaciones Laborales "actuando con la altura de miras y el compromiso hacia los trabajadores que hasta ahora no han tenido".