Bilbao. Con el próximo miércoles en el horizonte, día en el que el Colegio de Comisarios de la CE tomará la decisión sobre si sancionar o no al sector naval estatal, los partidos políticos vascos volvieron ayer a mostrar su preocupación. Especialmente significativas fueron las palabras de Vicente Reyes, parlamentario del PSE quien reclamó a su compañero de partido y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, "una perspectiva política" porque la resolución no puede basarse exclusivamente en "interpretaciones jurídicas". En ese sentido, el parlamentario criticó a Almunia porque "no está actuando como debería". Reyes insistió en buscar "una perspectiva política como corresponde a la decisión de un gobierno europeo que no puede en épocas de crisis, y en cualquier circunstancia, cerrar la industria naval del país". En cualquier caso, en tono optimista, destacó que los astilleros tienen "suficiente base jurídica para defender su posición".

El socialista participó en una tertulia en la radio pública vasca en la que PNV, EH Bildu, PP y PSE mostraron su apoyo al sector naval ante la posibilidad de que la Comisión Europea establezca finalmente la devolución de las ayudas del denominado caso tax lease. En ese escenario, el presidente del Gipuzkoa Buru Ba-tzar del PNV, Joseba Egibar, apuntó que "una Europa que está intentado dar con planes para la creación de empleo tiene en sus manos el no destruir empleo directamente". También su compañera de partido y presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, afirmó ayer en Bilbao que hay "80.000 razones irrebatibles, 80.000 trabajadores que se quedarían sin trabajo, 80.000 familias que se quedarían sin sustento". "Los astilleros están para flotar barcos, no para hundir economías". El dirigente del PSE, tras insistir en que los astilleros "no se han beneficiado de algo que sea raro ni están pidiendo una ayuda que no corresponda a una actividad fina", advirtió de que la naval "es una industria que tiene futuro, tiene pedidos y no puede trabajar por este asunto que no acaba de resolverse y que puede resolverse mal".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala subrayó que, si finalmente la Comisión Europea decreta la devolución de las ayudas "será una estocada de muerte" a los astilleros y reiteró que "las consecuencias de la chapuza fiscal no la deben pagar los trabajadores", sino quienes "han puesto en peligro el sector estratégico con un sistema especulativo de ayudas fiscales". La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido utilizó su turno para defender al Gobierno español de su partido, que a su juicio "está liderando este asunto", aunque Egibar afeó el comentario al recordar "la mayor responsabilidad" de las ayudas concedidas es del Gobierno español.