Bilbao. El "alto nivel de autonomía fiscal" y su "sólida gestión financiera" provocan que la agencia de calificación Standard & Poor's haya optado por mantener su nota a las autonomías de la CAV y Nafarroa. Así, éstas mantienen un rating dos escalones por encima del que la misma agencia coloca al Reino de España. La agencia de calificación crediticia ha decidido además mantener sin cambios el rating de Bizkaia en BBB+ con perspectiva negativa -la misma calificación que las dos CCAA de Hegoalde-.
Pero pertenecer a la débil España sigue perjudicando a las instituciones vascas, ya que según explica S&P el rating de ambas comunidades está dos escalones por encima del de España -que es de BBB- con perspectiva negativa, frente al BBB+- ya que según sus criterios los gobiernos locales y regionales solo pueden estar "como máximo dos escalones por encima" de la calificación del país al que pertenecen. De hecho, añade que la perspectiva negativa que ha colocado a las autonomías vascas se debe a que es la misma que tiene la calificación soberana de España.
El Gobierno Vasco consideró ayer "ciertamente positiva" la decisión de Standard & Poor's de confirmar la calificación para Euskadi ya que "vuelve a evidenciar la seriedad y la solvencia que como país ofrece a ojos de organismos internacionales". Especialmente destacaron que se mantengan el rating de las instituciones vascas "cuando, sin ir más lejos, esta misma semana hemos asistido a la rebaja de la calificación financiera de otros países europeos" como Italia.
Fortalezas Y es que la agencia de rating destaca que las dos comunidades de Hegoalde, cuentan con una industria "competitiva y orientada a las exportaciones". Destaca especialmente que ese importante sector esté centrado en varios mercados internacionales, algo que según explica S&P mitiga en parte su elevada concentración en la economía española. Además, incide en el historial de "sólida gestión financiera" y la "fuerte cultura del crédito" que existe en Euskal Herria.
S&P también remarca que las instituciones vascas tienen un sistema financiero con un "alto grado de autonomía fiscal" que no depende de las transferencias del Gobierno español de forma significativa. "Como consecuencia, pensamos que el impacto de un escenario de estrés soberano procedería de una sustancial caída del PIB y de la recaudación de impuestos", señaló ayer la agencia.
Según la compañía, la "sólida economía" de las dos CCAA es más saludable, más competitiva y está más orientada a las exportaciones que la de España, aunque advierte de que el riesgo para los territorios de Hegoalde vendría de una caída del PIB y de un retroceso en la recaudación de impuestos.
Por otra parte, la agencia constata que, el País Vasco ha reducido su déficit al 1,39% del PIB en 2012 superando así el límite del 1,5% fijado y resultando mejor que la media del 1,74%. Lo mismo hizo la Comunidad Foral, que presentó un déficit del 1,47%, lo que le permitió conseguir superar el objetivo fijado.
Centrándose en la CAV, S&P critica que el Gobierno Urkullu en minoría "no ha sido capaz de aprobar un presupuesto para 2013" y ha tenido que prorrogar el de 2012, aunque cree que el Ejecutivo "tiene la intención de tomar todas las medidas necesarias para cumplir con la meta fiscal acordada ".