Vitoria. La subida de los precios de los carburantes y lubricantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas hasta situarla en el 2,1% en junio, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado por el Instituto Nacional de Estadística, en base a los datos de ese mes.
Los grupos que más influyeron en la subida fueron, además del transporte, que se incrementó el 1,7%, por los precios de los carburantes y lubricantes, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,7% especialmente por el precio de las patatas y las carnes. También destaca la subida del precio de las frutas frescas, frente a la bajada que registraron en junio de 2012.
Entre tanto, Los precios se incrementaron una décima en Euskadi el pasado mes respecto al mes anterior, con lo que la variación interanual se situó en el 2%, según los mismos datos del INE. En la CAV, durante los seis primeros meses del año, los precios contabilizaron un descenso del 0,1%.
Los sectores más inflacionistas en junio en Euskadi fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas y los relacionados con ocio y cultura, en los que los precios crecieron un 0,6% respecto a mayo. Los primeros experimentaron una subida del 1,7% en los seis primeros meses del año y anotaron un alza del 4,1% sobre junio de 2012
Ayer, el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, calificó de "transitoria" la subida del IPC y aseguró que los precios se irán moderando en los próximos meses y acabarán el año en el entorno del 1%. Por su parte, los sindicatos alertaron del peligro que supone el encarecimiento de los precios unido a una rebaja masiva de salarios.