BILBAO. En una declaración a los medios instantes antes de comenzar una reunión en Bilbao con miembros del sector, responsables de las empresas de los astilleros y navieras afectadas, así como representantes de los comités de empresa y responsables del Foro Marítimo, Tapia ha asegurado que "aún hay tiempo", hasta el 17 de julio, para convencer a la Comisión en este sentido.

También ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha un "plan específico" de trabajo, reactivación económica y de búsqueda de mercados para el sector naval, porque es "imprescindible" para el mantenimiento del mismo.

Además, ha juzgado "positiva" que la posible devolución de las ayudas corra a cargo de las entidades inversoras, tal y como pidió la delegación española que viajó a Bruselas el jueves, y ha añadido que "la pelota se encuentra ahora sobre el tejado del Gobierno central".

"MANOS A LA OBRA"

En este sentido, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga "manos a la obra" y trabaje "cuanto antes" para que la decisión del día 17 contemple la devolución de las ayudas sólo a partir del 2011 "y no antes", desde el 2005.

Igualmente, ha afirmado que, independientemente de cómo se resuelva el expediente, el Gobierno vasco trabajará en un grupo junto al Foro Marítimo para "ver qué otro tipo de mercados podemos atacar" y "qué aspectos se pueden trabajar con el sector en el ámbito de la internacionalización para buscar nuevos nichos de actividad". "Vamos a seguir apostando por el sector", ha concluido