Iñaki Garcinuño
Presidente de Cebek
"La mejor ultractividad hubiera sido la firma de los propios convenios"
El presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, repasó ayer la actualidad ante los micrófonos de Onda Vasca, con el fin de la ultraactividad como gran argumento de la entrevista.
¿Por qué no fue posible el acuerdo con los sindicatos?
Si nos ceñimos al acuerdo interprofesional la diferencia principal que nos separaba de la firma era básicamente lo relativo a la ultractividad, es decir a poder alargar la fecha del 7 de julio unos meses más para poder tener más tiempo para negociar en las mesas de negociación. Nosotros lo que defendíamos era que teníamos tiempo suficiente, año y medio casi dos años, en las mesas de negociación donde no pudo ser posible el acuerdo en una serie de mesas y que por tanto era tiempo más que suficiente que no necesitábamos alargar del 7 de julio en adelante. La mejor ultractividad yo creo que hubiera sido la firma de los propios convenios colectivos.
¿Ha habido firmas?
En muchos convenios, ese acuerdo en algunos ha sido posible y en otros ha sido imposible porque había una mayoría en ELA que impedía siquiera el mínimo acercamiento.
¿La falta de acuerdo no favorece la estrategia de ELA de la que tanto se venían quejando?
Si existe coincidencia con ELA desde luego no es por propia voluntad. Para nosotros el convenio provincial es el mejor paraguas normativo que tienen las pequeñas empresas para poder trabajar con orden, sin conflicto alguno.
Hubo un momento en el que hubo un acuerdo bastante cercano entre patronal, UGT, CCOO y LAB que finalmente no se firmó y después llegó la reforma laboral.
En las mesas de negociación abiertas, nuestra plataforma incluía el mantenimiento de las condiciones anteriores a la reforma laboral, lo único que pedíamos es que ese convenio anterior, esas tablas salariales anteriores se ajustaran de alguna manera a la reforma laboral que está actualmente vigente. Y esa mera petición de incorporar la reforma a esos convenios anteriores es lo que ha motivado que no se llegara al acuerdo en las mesas.
¿Y ahora, qué escenario se abre?
Se abre un espacio en el que el ámbito principal de decisión está en las empresas, puede haber de todo. Habrá empresas que realmente tengan en la rebaja salarial su única salida a esta crisis. En ese aspecto sobre ellos tiene que recaer la decisión después de un análisis riguroso y de una justificación de esas decisiones. Creo que muchas más empresas van a estar en la tesis de mantener las condiciones salariales, mantener la jornada laboral y poder ajustarse en otros aspectos que no tienen por qué estar vinculados en cuestiones económicas en otros aspectos de flexibilidad.
Iñaki Garcinuño. Foto: dna
"Se abre un espacio
en el que el ámbito principal de decisión está en las empresas, puede haber de todo"