ELA advierte de que
"la bajada de salarios va a ser brutal"
Muñoz dice que decenas de empresas ya avanzan recortes y que otras lo harán en agosto "sin avisar"
adrián legasa
bilbao. ELA denunció ayer que son decenas las empresas vascas que en estos primeros días tras el 7 de julio han anunciado que modificarán las condiciones laborales. Su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, advirtió de que "viene una rebaja de salarios brutal" en contra de lo que plantea la patronal vasca, que asegura que no habrá grandes modificaciones en las condiciones de trabajo. El líder de ELA cargó contra Confebask, que a su juicio quiere "barrer" a los sindicatos de las empresas, y también contra el resto de centrales vascas, que a su juicio "no han dicho la verdad" a los trabajadores al no reconocer que los convenios de sector "se pueden rebajar" en el ámbito de cada compañía.
El secretario general de ELA reafirmó ayer la estrategia del sindicato de negociar empresa por empresa ya que "el ámbito sectorial está mediatizado por la patronal y por la reforma laboral". "No entendemos por qué otros sindicatos no han querido abrir otros espacios de negociación en las empresas. Si ELA no hubiese hecho este camino solo ahora no estaríamos donde estamos", censuró Muñoz en clara referencia, aunque no le citó, a LAB, que ha optado por ir de la mano con CCOO y UGT en busca de un acuerdo interprofesional para prolongar la vigencia de los convenios sectoriales vascos, que finalmente fue frustrado por la patronal el pasado viernes.
El fracaso de aquellas negociaciones de alguna manera fortalece a ELA, que viene desarrollando un trabajo para adaptarse mejor al ámbito de la empresa y llegar con delegados al mayor número de pymes posible. Una vez perdido el paraguas sectorial que venía regulando hasta ahora las condiciones de los trabajadores vascos, la capacidad de presión de cada plantilla se torna fundamental a la hora de evitar la aplicación de un convenio estatal o del Estatuto del Trabajador.
"Lo que viene es muy duro. Madrid prepara otra reforma laboral. No hay reglas de juego porque la patronal toca la puerta de los gobiernos y les dan todo", dijo Txiki, que asegura que en los próximos meses se va a producir en la CAV una caída de sueldos "brutal" y que muchas empresas reducirán la nómina en agosto sin previo aviso. Según ELA, son muchas las empresas que han comunicado en estos tres días que tienen intención de rebajar las condiciones, como es el caso de Etra Norte o, a nivel de sector, la patronal de centros religiosos Kristau Eskola.
por tiempo limitado Hay otras firmas que informan a sus trabajadores de que mantendrán por un tiempo limitado las condiciones laborales, pero que "luego no se sabe que va a pasar", explicó Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva. Para ELA, "la patronal vasca no representa a todos los empresarios", ya que "algunos" sí están dispuestos a firmar convenios "con contenidos", y el sindicato citó a Euskaldendak, patronal del comercio que estaría dispuesta a aceptar la postura de los sindicatos para renovar los convenios pero a la que "Confebask no permite estar en la mesa".
Sobre el Gobierno Vasco, que ha mediado para facilitar un acuerdo entre patronal y sindicatos para mantener los convenios, los dirigentes de ELA aseguraron que "es hipócrita" defender que no se reduzcan los salarios en el sector privado mientras en el público "se hace corta y pega de las medidas de Rajoy". ELA pide al Ejecutivo vasco que obstaculice el arbitraje obligatorio en caso de que una empresa quiera dejar de aplicar el convenio. "El Gobierno tiene la oportunidad de hacer cosas. Si crea una comisión de convenios que obstaculice el arbitraje le aplaudiremos", pidió Muñoz.
Muñoz cree que la patronal quiere "barrer" a los sindicatos. Foto: efe
ELA asume que no podrá llegar a todas las pymes y afirma que su inseguridad jurídica es fruto de la reforma