DONOSTIA. Barón ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas durante la presentación del libro 'Más Europa, `Unida! Memorias de un socialista europeo' en el marco del XXV Seminario sobre 'Europa. Crisis, Deserciones y Populismo' que se celebra en el seno de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián.
Tras indicar que lo que tiene que hacer el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, es "defender los intereses y tratados de la Unión Europea (UE)", aunque por ello "pueda entrar en conflicto o en fricción con sectores concretos", ha señalado que este "no es un caso normal".
Barón ha indicado que en su momento se tuvo que acometer "una gigantesca operación de reconversión" del sector naval y otros para entrar en la Comunidad Europea, y ahora hay que ver "en qué términos se plantea".
En todo caso, ha señalado que lo que hay que analizar es "si se han cumplido las normas no solamente por los astilleros, sino también por navieros y armadores" y ha opinado que "en un conflicto de estos no hay que hacer una especie de llamamiento y envolverse en la bandera patria, sino resolverlo".