Bilbao/bruselas. El viento que impulsaba hacia la meta a la economía española ha variado y hace zozobrar al débil velero que sigue a la deriva, lejos de tierra firme. Al menos ese es el criterio ahora del Fondo Monetario Internacional, que en una nueva vuelta de tuerca a sus propias previsiones ?de abril? anunció ayer que la recuperación, el crecimiento económico del Producto Interior Bruto, no llegará hasta el año 2015. Según el nuevo vaticinio de este organismo la recesión será importante este año y en 2014 el crecimiento será nulo por lo que toca esperar dos años para ver ese índice en números verdes.

Según el Fondo, este nuevo retraso de la ansiada salida de la crisis se produce por efecto del impacto de las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno español. Es decir, que la medicina que aplica Mariano Rajoy, lejos de sanar al enfermo, al menos prolonga su agonía. “Cuando en 2014 se implementen las medidas de ajuste será difícil evitar que lastren la economía”, explicó ayer Thomas Helbling, responsable de la división de Estudios del FMI. Y es que la entidad confirmó ayer su expectativa de una contracción del PIB del 1,6% en 2013 y recortó siete décimas su anterior pronóstico de abril para 2014, dejándolo en 0%. Según Helbling, los pronósticos de hace tres meses no incorporaban el impacto de las medidas de consolidación que fueron anunciadas por el Ejecutivo español para reducir el déficit presupuestario. “Se tomaron medidas fiscales para reducir el déficit y eso es lo que explica esta reducción”, precisó ayer.

Así, estas nuevas estimaciones, que aparecen en la actualización del informe Perspectivas Económicas Globales del FMI, contrastan con las últimas dadas por el Gobierno Rajoy, las cuales contemplan una contracción del 1,3% del PIB para 2013 y un crecimiento positivo del 0,5% para 2014. De hecho, desde el Gobierno popular se volvió a insistir ayer en esa tesis de crecimiento en 2014. Fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que dijo que España “superará” las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional.

“Los cuadros macroeconómicos se quedan viejos al día siguiente”, bromeaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, minutos antes de que el FMI hiciera trizas las previsiones de crecimiento de su Gobierno. Pese al mazazo que suponen las nuevas estimaciones, España insiste en ofrecer su visión más optimista. “En los próximos meses vamos a ver datos buenos de crecimiento económico, datos buenos de evolución de las exportaciones, y vamos a ver, espero, una EPA positiva en el segundo trimestre del año, más allá de los efectos estacionales”, explicó.

Tras el anuncio, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años repuntaba este martes hasta situarse de nuevo en los 310 puntos básicos, 11 puntos más que la víspera.

El Fondo enmarcó las nuevamente negativas predicciones para España en una “contracción más profunda de lo esperado” para toda la eurozona. De hecho, la entidad que dirige Christine Lagarde prevé para la zona euro un crecimiento negativo de 0,6% este año, frente al 0,4% estimado en abril y una vuelta al crecimiento del 0,9% en 2014, también una décima menos que en su anterior informe. Entre las causas de esta caída, el organismo internacional citó “la escasa demanda, una confianza deprimida y débiles balances de cuentas (...) así como el impacto del ajuste fiscal y las condiciones financieras”.

El FMI cree que Alemania, la principal locomotora de la economía europea, crecerá solo tres décimas este año y un 1,4% el próximo, lo que equivale a tres y una décima menos de lo que preveía en abril, respectivamente. Este año, Italia estará a la cabeza de la recesión en la eurozona, con una contracción del 1,8% ?tres décimas peor que lo calculado en abril?. Para Francia, otro de los grandes motores del euro, la entidad prevé que su PIB se contraiga dos décimas en 2013, una más de lo previsto, mientras que ha dejado sin cambios la previsión para el próximo año en el 0,8%. El FMI también rebajó las previsiones de crecimiento para la economía global este año del 3,3% al 3,1%.