Bruselas. El Eurogrupo considera que España no necesita más dinero del rescate bancario más allá de los 40.000 millones de euros ya desembolsados porque el programa marcha "bien". Así, en la reunión de ayer del Eurogrupo se comenzó discutir en su reunión sobre las opciones de salida cuando concluya a finales de año. Durante las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de prorrogar el rescate para que los 60.000 euros sobrantes sigan disponibles en caso de que aparezcan necesidades de capital adicionales.
Sin embargo, el Gobierno español rechaza de plano hablar de una prórroga o de cualquier otro tipo de opciones de salida con una vigilancia reforzada. "El programa se acaba y se acaba", zanjaron fuentes del Ministerio de Economía.
Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también descartó ayer una eventual prolongación del rescate bancario español, al afirmar que el sector "no necesita más capital" y que ese programa de asistencia "expira y acaba" en enero próximo. "Creo que eso es bueno, es positivo y no creo que haya mucha discusión al respecto", consideró.
Respecto a Grecia, los inspectores de la troika alcanzaron ayer un principio de acuerdo con Atenas sobre los ajustes que permitirán desbloquear el siguiente tramo de 8.100 millones de euros del rescate.
La troika concluyó que Grecia sigue realizando "importantes progresos" en el cumplimiento de las condiciones impuestas por la UE, pero que "la aplicación está retrasada en algunas áreas".
Por ello, la ayuda se dividirá en varios desembolsos, que sólo se harán efectivos cuando Atenas recupere el tiempo perdido. Así, de los 6.300 millones que corresponden a la eurozona, Grecia recibirá este mes 3.000 millones y otros 1.800 millones en septiembre, según la prensa helena.
Bruselas pide estabilidad política a Portugal
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pidió ayer a Portugal "estabilidad política" con el fin de evitar retrasos en su rescate. "La estabilidad política es crucial para mantener a los países en el buen camino", dijo Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Cualquier inestabilidad política conduce a posponer decisiones", avisó. Respecto al nuevo acuerdo alcanzado por los partidos que sustentan al Gobierno de Lisboa, dijo estar "muy satisfecho de que la coalición portuguesa está de nuevo lista para continuar su trabajo". "Estoy deseando trabajar con los nuevos ministros", añadió. Por su parte, la Comisión Europea desmintió que esté preparando ya una línea de crédito para Portugal que se activaría cuando caduque el rescate en 2014 con el fin de facilitar su acceso a los mercados. "Analizaremos las opciones apropiadas para facilitar una salida suave del programa para Portugal cuando llegue el momento, pero el momento no es ahora", apuntó.