Santurtzi. Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, defendió ayer la continuidad de la industria naval al considerar que es un sector con "posibilidades de futuro" y que tiene pedidos suficientes para seguir generando negocio y puestos de trabajo.

Ituarte se reunió con las federaciones sindicales y representantes de trabajadores de los astilleros vascos, entre los que se encuentran Astilleros Zamakona, empresa ubicada en Santurtzi.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de que la UE rectifique y no decida finalmente que el sector naval español devuelva las ayudas fiscales de las que se ha beneficiado entre 2002 y 2012, al advertir de que supondría el fin de esta actividad en Euskadi. "Los astilleros vascos son empresas con pedidos, con posibilidades de futuro y trabajadores que tendrían una vocación de seguir desarrollando su vida laboral, con futuras contrataciones y futuros empleos", dijo el regidor.

El responsable del sector naval de UGT Euskadi, Manuel Velado, señaló que hay que hacer "un último esfuerzo y cargarse de justificaciones" para mantener la construcción naval vasca, que es un sector con garantías, con futuro y que construye unos barcos con gran valor añadido". Velado insistió en que hay demanda en el mercado naval, por lo que solo ha pedido que "dejen seguir generando, todos a una, empleo y riqueza para la Margen Izquierda y Bizkaia en general".