Las inversiones contra la crisis contarán en el défict español

La UE flexibiliza el objetivo sólo en aquellos países que no superen el 3%

bruselas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó ayer que España se quedará fuera de su plan de permitir desviaciones temporales en el déficit en 2013 y 2014 con el fin de impulsar las inversiones productivas que fomenten el crecimiento.

Sólo los Estados miembros con un déficit inferior al umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad se beneficiarán de esta mayor flexibilidad. La iniciativa beneficia en particular a Italia, cuyo déficit se situó el año pasado en el 3% y se mantendrá por debajo del umbral este año. El déficit español ascendió al 7% en 2012 -sin contar las ayudas a la banca- y debe reducirse durante año al 6,5%.

El Gobierno italiano hizo público un comunicado en el que "acoge con gran satisfacción un resultado importante, quizá el más importante de todos en la relación con las instituciones europeas". Por su parte, Barroso destacó que "cuando examinemos los Presupuestos nacionales para 2014 y los resultados presupuestarios para 2013, respetando plenamente el Pacto de Estabilidad, consideraremos permitir desviaciones temporales de la senda estructural de déficit".

Esta desviación debe estar ligada a gasto nacional en proyectos cofinanciados por la UE mediante la política de cohesión o de redes transeuropeas y tiene que tener un "efecto presupuestario positivo, directo y verificable a largo plazo", aclaró.

En el caso de España, el gasto para cofinanciar proyectos del fondo social europeo, por ejemplo para luchar contra el paro juvenil, sí computará como déficit, en contra de lo que había pedido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.