MADRID. A las 09:13 horas, el selectivo español perdía 179 puntos y se situaba en 7.706 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,24 %.

La banca era la responsable del fuerte descenso del índice español, afectada por la severa rebaja aplicada ayer por la agencia de medición de riesgo Moody's a las tres entidades nacionalizadas -Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc-.

Sabadell, Popular, Santander, BBVA y Caixabank sufrían pérdidas de entre el 3 % y el 4 %, en tanto que Bankinter cedía el 1,73 %; en el mercado continuo, Bankia se dejaba el 2,83 %.

El resto de pesos pesados del IBEX se negociaba también con números rojos: Telefónica perdía el 1,71 %, Iberdrola, el 1,32 %, Inditex, el 1,25 %, y Repsol, el 1 %.

El impago en el que habría incurrido Chipre, la dimisión de los ministros de Finanzas y de Exteriores de Portugal, y las discrepancias entre Grecia y la troika -FMI, CE y BCE- sobre el ritmo de las reformas afectaban a todas las bolsas europeas.

No obstante el peso de los bancos en el recorte del mercado español, otras bolsas europeas sufrían en la misma medida: el CAC de París cedía el 1,04 %, y el MIB de Milán, el 1,34 %.

Entre las referencias de la jornada destaca el encuentro que mantienen hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su ministra de Trabajo, Fátima Báñez, con los socios europeos reunidos en Berlín para rebajar las tasas españolas de desempleo juvenil.

Además, la empresa de servicios de información financiera Markit publica sus índices PMI del sector servicios para la zona del euro, España, Francia, Italia y Alemania.

No obstante, la sesión debe ser de transición un día antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que dará pistas sobre futuras medidas de apoyo o estímulo.

Tampoco cabe esperar ningún impulso desde Estados Unidos, que abre hoy media sesión por ser la víspera de la fiesta nacional del 4 de julio.

El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,2965 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en agosto cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 104,92 dólares, 0,92 más que al cierre de la jornada anterior.