Bilbao. La coalición EH Bildu exigió ayer que las "decisiones sobre los derechos de los trabajadores vascos se tomen en Euskal Herria" e instó a los gobiernos de la CAV y Nafarroa y en especial al PNV, a "mostrar la valentía política necesaria para hacer frente a las imposiciones de la troika y de Mariano Rajoy".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los parlamentarios de la coalición Maribi Ugarteburu y Oskar Matute animaron a la ciudadanía a movilizarse y "responder a los ataques recentralizadores". Para ello, anunciaron que se concentrarán el próximo sábado frente a la sede de Confebask "para denunciar la imposición de la reforma laboral y las graves consecuencias que puede traer la desaparición de los convenios".
Tras destacar que se está a una semana de que se produzca uno de los "mayores atentados contra los derechos laborales de los trabajadores" con la llegada del 7 julio -último día de vigencia para cientos de convenios sectoriales en Euskadi-, los parlamentarios recordaron que con las últimas reformas laborales se han "minado los pilares" que establecían unas garantías para la clase trabajadora.
Por ello, abogaron por un marco propio de negociación colectiva donde los trabajadores vascos puedan defender sus derechos laborales. "Seguir admitiendo sin más las imposiciones de Madrid nos llevan a la ruina social, económica y política", apuntaron, para añadir que es momento de "poner en práctica la soberanía que nos permita decidir y actuar como pueblo".