El Banco de España constata una mejoría en este segundo trimestre
Los indicadores de confianza de hogares y comerciantes minoristas han crecido ligeramente
Madrid. El Banco de España informó ayer en su boletín económico del mes de junio que la información más reciente referida el segundo trimestre apunta a una "mejoría" en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad y a un "alivio en la tónica contractiva" en este segundo trimestre del año, después de que el PIB retrocediera un 0,5% entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior.
En ese sentido, en relación al consumo privado, los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se situaron en el promedio de los meses de abril y mayo ligeramente por encima de la media registrada en el primer trimestre, según el banco regulador.
La entidad que dirige Luis María Linde destacó que a su vez, los indicadores disponibles de la inversión en bienes de equipo dejan entrever algunas señales de "posible mejoría" de abril a junio, mientras que, por el contrario, se habría mantenido la pauta de moderación "del perfil marcadamente contractivo" de la inversión en construcción.
En cuanto al empleo, el BdE afirmó ayer que en mayo se moderó en un punto porcentual la disminución interanual de los afiliados a la Seguridad Social y se intensificó el ritmo de descenso del paro registrado. "La información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma la tónica de contención en la caída del empleo apuntada en los meses previos". Sobre los costes laborales, indicó que la moderación salarial habría continuado en el segundo trimestre a tenor del desarrollo de la negociación colectiva que, no obstante, se encuentra bastante "retrasada".
Por el lado de la oferta, la entidad subrayó que la información relativa a la actividad industrial apunta, en su conjunto, a un "cierto alivio en el tono recesivo", al igual que la actividad del sector servicios, que también muestra una evolución "algo menos contractiva".