La conflictividad laboral se dispara en Euskadi entre la crisis y las reformas

Virtisú, astilleros, canteras y metal, entre otros, sacan sus protestas a las calles

Xabier Aja

BILBAO. La conflictividad laboral en Euskadi se ha disparado por la combinación de los efectos de la crisis y la resistencia sindical a aceptar la reforma laboral en los convenios colectivos. Ayer, en vísperas de la huelga del sector del Metal prevista para hoy, numerosos colectivos laborales, desde los trabajadores de Virtisú a los del sector naval, sacaron sus protestas a las calles vascas tal y como preconizaba ayer el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, presente en Gasteiz para recibir al colectivode Virtisú, que instó a "tomar las calles" en defensa del empleo.

La compañía vizcaína del sector papelero Virtisú, parada desde hace seis meses con el empresario desaparecido, finalizaron ayer ante la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz una marcha andando iniciada el martes en la localidad vizcaína de Zalla para sacar a la luz pública su situación. La plantilla llegó ayer a media mañana a Gasteiz tras realizar una marcha a pié de tres días duración en la que recorrieron los cerca de 85 kilómetros que separan la factoría y la capital alavesa.

Más de la mitad de la plantilla de la empresa caminó con el objetivo de llamar la atención del Departamento de Industria del Gobierno Vasco sobre la "complicada" situación que atraviesa la compañía y demandar soluciones que ayuden a su viabilidad y al mantenimiento del empleo. Según fuentes de ELA en el comité de Virtisú los trabajadores siguen "con fuerza" para conseguir "desenmascarar a los empresarios corruptos" e ir en contra del grupo alicantino Jofel, empresario de la factoría vizcaina, y denunciar la que consideran culpabilidad de Jofel en la suspensión de pagos de Virtisú. El comité de empresa mantuvo una reunión con responsables del Departamento de Desarrollo Económico a los que se les pidió mayor implicación.

Virtisú La plantilla de Virtisú denunció el "abandono" que sufren y solicitó una "mayor implicación" por parte de las instituciones. En este sentido, el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, anunció ayer, en el transcurso de una entrevista en Radio Euskadi, que la Diputación de Bizkaia está negociando en este momento "con varios grupos empresariales" con la intención de que se pueda reabrir la planta de la empresa Virtisú que se encuentra en concurso de acreedores.

El máximo responsable de la institución foral vizcaína se mostró esperanzado en que dichas negociaciones fructifiquen y se puede retomar la actividad de producción de papel tisú de forma que el centenar de trabajadores mantenga sus empleos.

Astilleros Los trabajadores de los astilleros vascos también se movilizaron ayer por la "crítica" situación a la que se enfrentan ante la indefinición de la Comisión Europea respecto a decidir sobre el anterior sistema fiscal de contratación de buques, el denominado tax lease naval, que fue considerado no ajustado a derecho comunitario hace cerca de dos años y todavía la CE no ha resuelto sobre si habrá que devolver las bonificaciones fiscales obtenidas mediante su uso. Ante la incertidumbre sobre dicho tema, -muchos astilleros entrarían en concurso de acreedores en el Estado si se les obligase a abonar las supuestas ayudas o se les multase-, los armadores no contratan nuevos buques pues temen que el astillero en cuestión no pudiese cumplir con los plazos de entrega. Ello ha paralizado casi totalmente la contratación de nuevos barcos y los astilleros se están quedando sin carga de trabajo en las gradas.

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CAT convocaron ayer una jornada de huelga en los astilleros privados de todo el Estado, y que en el caso de Euskadi afectó a unos 2.000 trabajadores de La Naval de Sestao, Murueta y Zamakona, en Bizkaia, y Balenciaga y Pasaia, en Gipuzkoa. Los trabajadores del sector naval se manifestaron por el centro de Bilbao ante la subdelegación de Gobierno con la finalidad de solicitar al Ejecutivo de Rajoy que se implique a fondo en el tema ante Bruselas.

Metal Los trabajadores del Metal están llamados hoy a una huelga general en su sector, a través de sendas convocatorias, una realizada por ELA para las empresas que no tienen cerrados sus convenios o pactos, y otra la de CCOO, UGT y LAB que convocan en los tres territorios de la CAV. Estas tres centrales han aprovechado esta jornada para convocar también a movilizarse a los trabajadores de otros sectores cuyos convenios caduquen el 7 de julio.

Canteras Los trabajadores del sector de hormigones y canteras de Bizkaia secundaron ayer mayoritariamente una jornada de huelga convocada por ELA, CCOO, UGT y LAB por el convenio colectivo.

José Luis Bilbao señala que la Diputación

de Bizkaia negocia

con empresarios

para la papelera Virtisú

Los astilleros vascos pararon ayer para protestar contra la falta de resolución de la CE sobre el 'tax lease'

Los astilleros vascos pararon en gran parte ayer. Foto: Pablo Viñas

Trabajadores de Virtisú fueron a Gasteiz andando desde Zalla. Foto: Efe