Los sindicatos planean paros generales para los días 21 y 28 por los convenios de la CAV
LAB, CCOO y UGT barajan fórmulas para hacer coincidir protestas en todos los sectores sin acuerdo
Adrián Legasa
Bilbao. A medida que se acerca el 7 de julio se confirma lo que los agentes sociales e institucionales presagiaban hace tiempo: la reforma laboral de Rajoy es un foco de conflictividad. Los sindicatos vascos buscan dar continuidad a las movilizaciones en el Metal con dos jornadas de paros los días 21 y 28 en aquellos sectores con el convenio en riesgo de desaparecer entre el 7 de julio y final de año, que son la mayoría. De este modo, cerca de 400.000 trabajadores vascos estarían a priori llamados a estas convocatorias que, no obstante, están por concretar. La propuesta ha sido lanzada por LAB y ya han mostrado su intención de sumarse CCOO y UGT de Euskadi, así como otros sindicatos minoritarios, caso de ESK.
El sector del Metal inició ayer una semana de protestas, que tienen dos vertientes dadas las dos estrategias que mantienen ELA, por un lado, y LAB, CCOO y UGT por otro, en torno a la negociación colectiva. El sindicato mayoritario ha convocado huelga toda la semana en las fábricas sin el convenio de empresa renovado, y valoró positivamente el desarrollo del primer día de paro. Las otras tres centrales llamaron a la huelga ayer, mañana y el viernes a los metalúrgicos guipuzcoanos y el viernes, además, a los vizcaínos y alaveses. El objetivo de este segundo calendario movilizador es renovar los acuerdos provinciales del Metal.
Mientras se desarrollaba el primer día de paro en este sector, los sindicatos vascos movían pieza ayer con el objetivo de dar continuidad a las protestas y extenderlas a otros ámbitos con el convenio de sector sin renovar y por tanto cerca de desaparecer entre el 7 de julio y el 31 de diciembre. En esta situación se encuentran la mayoría de convenios, que amparan a 340.000 trabajadores, como son, además de los tres del Metal, el de limpieza de edificios y locales de Bizkaia o el de hostelería de Gipuzkoa, por citar los más importantes por número de trabajadores. Además, otros 60.000 empleados con convenio de empresa pueden perderlo con motivo de la reforma laboral, por lo que, en total, casi 400.000 asalariados estarían llamados a las protestas que pretenden consensuar los sindicatos vascos en defensa de sus condiciones de trabajo.
Fue el sindicato LAB el que anunció que ha propuesto al resto de centrales llamar a un día de paros y movilizaciones a todos los sectores sin convenio el día 28, además de la convocatoria ya lanzada anteriormente para este viernes. El día 21 LAB, CCOO y UGT han convocado huelga en el metal de toda la CAV y quieren hacer confluir esta protesta con el resto de actividades cuya regulación laboral está en peligro de decaer. La llamada ha sido realizada también a ELA, a la que LAB pide "responsabilidad", pero la central de Txiki Muñoz se encuentra lejos de las tesis sobre negociación colectiva que defienden las otras tres centrales. De hecho, el próximo viernes ELA ya tiene convocada su propia movilización en el sector del Metal vasco, por lo que parece difícil que se sume a la propuesta de LAB de extender la presión a otros sectores. ELA, que dará hoy una rueda de prensa para explicar su posición, ha llamado el día 28 a un día de huelga a los trabajadores del transporte de mercancías de la CAV.
En relación al cariz que tomarán las protestas los días 21 y 28, fuentes sindicales explicaban que ayer por la tarde se estaba aún trabajando a la búsqueda de un planteamiento común, sin descartar que cada sector pueda decidir qué tipo de protesta lleva a cabo -huelga todo el día, paros parciales, o concentraciones-.
Habrá que ver, por otro lado, como afecta en la unidad lograda en el Metal por LAB, CCOO y UGT las críticas de la central afín a la izquierda abertzale a las otras dos por haber suscrito con la patronal española el último acuerdo para prolongar la vida de los convenios estatales. Pese a la crítica, CCOO y UGT han mostrado su disposición a unirse a LAB en su propuesta de convocar movilizaciones conjuntas los días 21 y 28, dado su interés en mantener el entramado de convenios sectoriales.
huelga en Arteche Por su parte, el comité de empresa de Arteche, firma de Mungia que se dedica a la fabricación de transformadores eléctricos de alta tensión, ha decidido convocar a la plantilla a una huelga indefinida para forzar a la dirección a renovar el convenio de empresa. Fuentes del comité, que ya venía convocando paros parciales, explicaron ayer que la compañía quiere "aprovechar la reforma laboral" para "quitarnos derechos adquiridos relativos a pluses, bajas y vacaciones".
Los sindicatos han iniciado movilizaciones, como en el sector del Metal de Gipuzkoa, contra la reforma laboral. Foto: javi colmenero