La recaudación de las diputaciones

mejora y se sitúa a niveles de 2012

Los ingresos de las haciendas vascas se recuperan a la espera del cierre del IRPF

Asier DIEZ MON

GASTEIZ. Las haciendas vascas recuperaron en mayo todo el terreno perdido los cuatro meses anteriores en lo relativo a la recaudación fiscal. El comportamiento de la economía está siendo peor de lo previsto, la salida de la crisis se retrasa y eso está teniendo impacto en los ingresos de las diputaciones. Entre enero y abril la recaudación había acumulado una bajada del 3,8% respecto a 2012, pero en mayo se revirtió la tendencia y a cierre de ese mes el desajuste era solo de un mínimo 0,2%. El retroceso es de apenas seis millones de euros, una gota que se diluye dentro de los 3.998 millones recaudados hasta ahora.

Es pronto todavía para saber si se cumplirán las previsiones del conjunto del ejercicio, que contemplan un incremento de ingresos del 3,5%. Habrá que esperar hasta agosto cuando ya estén cerradas las campañas del IRPF y del Impuesto de Sociedades para realizar un balance más ajustado, aunque todo apunta a que las haciendas vascas evitarán al menos el trance que supone recaudar una cantidad menor que el ejercicio precedente.

Un escenario que añadiría más tensión a la elaboración de los Presupuestos de 2014 tanto para las diputaciones como para el Gobierno Vasco, que ya de por sí tendrán pocas alegrías en el terreno del gasto. La amortiguación de la caída de la recaudación fiscal coincide con el inicio de la campaña de la renta, un momento que marca todos los años un punto de inflexión.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ya había advertido de que los meses de mayo, junio y julio son los que marcan la tendencia del ejercicio, y que hasta tener los datos de esos meses -apuntalados con las liquidaciones definitivas de agosto- no es posible tener una foto nítida. Fuentes de su Departamento reforzaron ayer esa idea. "No se puede decir que un año va a ser nefasto sin haber empezado la campaña del IRPF, que cambia todos los años la evolución de la recaudación", explicaron.

El Impuesto sobre la Renta supone en torno al 38% de los ingresos de las administraciones vascas y es el principal termómetro fiscal junto al IVA, que representa el 35% de la recaudación. Y queda todavía mucha tela que cortar en relación a ambos impuestos. Los altos niveles de paro y las rebajas salariales están suponiendo un lastre para las retenciones del IRPF, que acumulan un retroceso del 2,4% en los cinco primeros meses del año, si bien la situación ha mejorado notablemente respecto al 3,4% de abril una vez empezado el periodo de presentación de declaraciones.

Mientras los ingresos por IVA han subido un 1,2% hasta mayo, en una tendencia ligada a la subida que entró en vigor en septiembre del año pasado. Las comparativas estarán por ello distorsionadas hasta septiembre de este curso, y solo entonces será posible detectar síntomas de mejora en el consumo.

El principal culpable de la mejora de la recaudación es el Impuesto de Sociedades, que ha subido un 21%. Si se consolida esa tendencia, se estará más cerca del fin de la crisis.

Es Bizkaia, el territorio histórico en el que tributan las grandes empresas vascas el único que registra un evolución positiva con un crecimiento del 1,1%, mientras que Araba y Gipuzkoa bajan en torno a un 2%. Todo ello en un esquema fiscal que conlleva que Bizkaia transfiere a las otras dos diputaciones parte del IVA que recauda, 225 millones hasta ahora.

El portavoz de la Diputación foral vizcaína, Unai Rementeria, no ocultó cierto optimismo hace unos días cuando informó de los ingresos a 31 de mayo. Entonces no se conocía aún la evolución de los otros dos territorios y su balance, desde la "prudencia", se ciñó al caso de Bizkaia, dejando entrever eso sí que es posible que la CAV esté iniciando un cambio de rumbo. Sobre todo porque la dinámica vizcaína es clave: recauda más de la mitad de los impuestos de la comunidad y es la principal fuente de ingresos del Gobierno Vasco.

Bizkaia es el único herrialde en el que crece la recaudación (1,1%), mientras que Araba y Gipuzkoa bajan un 2%

El Impuesto de Sociedades crece un 21%, pero es pronto para advertir un claro cambio de tendencia

Los tres diputados generales y el consejero de Hacienda y Finanzas, en Gasteiz. Foto: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ

Las claves

l IRPF. La tendencia sigue siendo negativa (-2,4%), pero ha mejorado en relación a abril (-3,4%).

l IVA. Se ha ingresado un 1,2% más, pero la subida aplicada desde septiembre del año pasado distorsiona la comparación.

l Sociedades. La recaudación del impuesto que grava los beneficios empresarial sube un 21%.

Las claves

3.998

l millones de euros. Las tres haciendas forales vascas han recaudado casi cuatro mil millones de euros hasta mayo, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2012.