SANTIAGO DE COMPOSTELA. Conde insistió en rueda de prensa, a preguntas de los informadores, que la tarea de la Xunta se centra en estos momentos en trabajar codo a codo con el administrador concursal, "porque es el que tiene la responsabilidad de la gestión de la compañía", recordó.

El consejero apuntó que, "en estos momentos, la prioridad viene marcada por la gestión, y, sobre todo, por alcanzar un acuerdo con todas las entidades financieras para poder formalizar los préstamos de 55 millones de euros que son necesarios para garantizar la liquidez".

Sobre el hecho de que Manuel Fernández de Sousa se mantenga como presidente de Pescanova, pese a que Damm y Luxempart, segundo y tercer máximo accionistas, pidieran su dimisión, Conde indicó que es al consejo de administración al que corresponde este tipo de decisiones.

"Es una decisión del propio consejo de administración, que es el que tiene la potestad de cambiar o mantener al presidente", insistió.

En cuanto al futuro de Pescanova y el apoyo de la Xunta a la compañía, el consejero señaló que, "como Gobierno, ya le trasladamos al administrador concursal nuestra posición de apoyar hasta un máximo de 4 millones de euros un préstamo por parte de la Xunta".

Francisco Conde dijo que "es una responsabilidad estar al lado del proyecto de Pescanova y al lado de los trabajadores y, por tanto, de la viabilidad de la empresa".

El representante de la Xunta expresó su esperanza en que "el administrador concursal pueda cerrar definitivamente la participación de las entidades financieras y alcanzar entre todos este préstamo".

Concluyó que "este es el objetivo más inmediato que supondrá también garantizar la gestión del día a día de la empresa".