bilbao. Los agentes sociales vascos comienzan a poner sus cartas boca arriba en la particular partida de póker que disputarán de aquí al 7 de julio, cuando pueden decaer los convenios de 320.000 asalariados vascos. Unai Sordo, secretario general de CCOO-Euskadi, apostó fuerte ayer al poner en tela de juicio la actitud tanto de la patronal como de ELA y LAB. A la central de Ainhoa Etxaide le pidió que "deje de echar balones fuera" y decida si apuesta por mantener el marco sectorial vasco o va a permitir que éste desparezca. Más duro fue con ELA, que según Sordo defiende un modelo de negociación colectiva "neoliberal". "Que con el 40% de la representación presente como un logro haber cerrado acuerdos en el 0,14% de las empresas es una ridiculez", criticó.
El líder del segundo sindicato de la CAV compareció ayer para hacer pública la posición de su organización tras los encuentros que ha mantenido el Gobierno vasco con los distintos agentes sociales de manera bilateral. A diferencia de LAB, Sordo no valoró el trabajo del Departamento de Empleo de manera negativa sino que celebró que haya actuado como "facilitador" de un acuerdo para mantener los convenios de sector. Incluso apuntó que, en determinados momentos, el Departamento que dirige Juan María Aburto ha llegado a ser "el portavoz de LAB". "El problema no es el Gobierno Vasco, que ya ha hecho su papel y no pinta nada en este viaje. LAB tiene que decidir si va para adelante o para atrás", dijo el dirigente bilbaíno.
Sordo defendió la suscripción de un acuerdo interprofesional que permita desatascar la centena de convenios sectoriales bloqueados. "No es cierto que los convenios sectoriales no sean de obligado cumplimiento. ELA está mintiendo a los trabajadores", afirmó el sindicalista, que subrayó que detrás de la estrategia de ELA de centrar la negociación colectiva en las empresas se esconde el hecho de que "así se gana afiliación". "Es un modelo de sindicalismo corporativo y neoliberal".
Sordo considera que las diferencias sobre el arbitraje obligatorio entre LAB y Confebask se pueden superar, y propuso poner por escrito en qué casos una empresa puede dejar de cumplir el convenio.
Las diferencias entre LAB y Confebask sobre la necesidad de que un tercero resuelva un conflicto es el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo. Después de que LAB acusara a la patronal vasca de no tener intención de renovar los convenios de sector esperando a que estos desaparezcan, la organización empresarial reiteró ayer su voluntad de negociar y aseguró de manera gráfica que es el sindicato abertzale el que no está facilitando el acuerdo porque "ni siquiera nos coge el teléfono".
"No es cierto que LAB esté dispuesto a negociar; ni siquiera nos coge el teléfono"
confebask
Comunicado
Sordo departe con militantes de su sindicato. Foto: josé mari martínez