VITORIA. La incidencia de la huelga general convocada, entre otros, por ELA y LAB tuvo, según el Gobierno Vasco, menor incidencia que en la ocasión precedente pero, una vez más, el sector industrial vasco fue el principal soporte del paro, con unas tasas de seguimiento de la huelga entre su colectivo de trabajadores muy superior al de otros sectores de actividad como el del comercio.
La incidencia de la huelga fue muy significativa en las pequeñas y medianas empresas vascas -no tanto en las grandes como Mercedes, Volkswagen, Bridgestone, Productos Tubulares, Michelín etc.- aunque se produjeron notables diferencias entre unos territorios y otros. Las empresas industriales de Gipuzkoa secundaron de manera importante el paro aunque las cooperativas del grupo Mondragon trabajaron con normalidad. Ello tuvo reflejo en comarcas como el Goierri, Urola u Oria donde el paro en la industria fue casi general con muchos polígonos industriales cerrados. El alto seguimiento de Gipuzkoa no alcanzó cotas similares en Bizkaia mientras que en Araba y Nafarroa, el impacto de la huelga general fue inferior. El hecho de que otras organizaciones sindicales como CCOO de Euskadi y UGT no se sumasen a la convocatoria de huelga restó poder de convocatoria en las empresas de comarcas como la Margen Izquierda del Nervión, Vitoria o sur de Nafarroa, así como en las grandes.
La organización empresarial vasca Confebask reconoció ayer que el seguimiento de la huelga en Gipuzkoa triplicó al de los otros territorios de la CAV. Mientras que la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) indicó que los trabajadores de las empresas de la zona Norte de Nafarroa y del valle de Sakana, estos en menor medida, sí habían parado aunque en la Ribera y la Zona Media el éxito de la huelga había sido muy bajo, con un seguimiento desigual en la cuenca de Pamplona donde la planta de Volkswagen de Landaben disminuyó un 30% su actividad habitual.
Para las organizaciones sindicales convocantes de la huelga el seguimiento del paro en el sector industrial superó el 70% en el 40% de las empresas de más de 50 trabajadores de la CAV. ELA y LAB reconocieron la diferencia por territorios pues mientras que en Gipuzkoa, el 53% de las empresas tuvieron un seguimiento mayoritario de la huelga general, en Bizkaia aconteció lo mismo en el 34% de las compañías mientras que en Araba solo hubo un seguimiento mayoritario del paro en un 31%. En Bizkaia, la incidencia también varió de unas comarcas a otras, con un mayor seguimiento en el Duranguesado y más reducido en la Margen Izquierda.
En Araba, las empresas del valle de Ayala y las de Agurain también registraron altos niveles de paro.
El seguimiento de la huelga en la industria fue más alto. Foto: j. muñoz
La industria en paro
l CAV. El paro fue mayoritario, considerado como tal el secundado por más del 70% de la plantilla, en el 40,89% de las empresas industriales de más de 50 trabajadores, según los sindicatos ELA, LAB, ESK EHNE, HIRU, CGT y CNT.
l Bizkaia. El 34% de las empresas registró un seguimiento mayoritario, según ELA.
l Gipuzkoa. En más de la mitad de las empresa, el 53% en concreto, se secundó la huelga general.
l Araba. El seguimiento mayoritario del paro sólo se produjo en el 31,7% de las empresas.