Los escasos incidentes se concentran en Nafarroa, con trece detenidos
en la CAV fueron imputados cinco manifestantes por insultos y desobediencia a la ertzaintza
Vitoria. La mayoría de los incidentes registrados ayer se produjeron en Nafarroa, donde la policía imputó a un total de 13 personas durante el transcurso de la jornada de huelga, en la que resultó herido un policía. En la CAV, hubo incidentes aislados con un total de cinco personas imputadas por insultos y desobediencia a la Ertzaintza, si bien solo uno de ellos fue detenido en Donostia y poco después puesto en libertad.
En Basauri, un integrante de un piquete informativo fue imputado por una falta de respeto a los agentes cuando le reclamaban su identificación y los ertzainas disolvieron con porras a los congregados en el lugar. En Getxo, otro hombre fue imputado por insultos y desobediencia a la Ertzaintza durante una protesta celebrada ante la oficina de Lanbide, y otros dos fueron imputados por los mismos motivos en Laudio.
En Donostia, la Ertzaintza identificó hacia las 10.30 horas a 23 personas pertenecientes a un piquete e imputó a una de ellas por desobediencia a causa de los daños originados en una ETT. Sobre las dos, la Ertzaintza detuvo a un participante en un piquete al que puso poco después en libertad. Además, en Ordizia, desconocidos lanzaron pintura blanca y dejaron inutilizados dos cajeros, ataque que se suma a los perpetrados de madrugada con cócteles molotov contra tres cajeros de Hernani. También se registraron pintadas y otros incidentes menores en otros municipios vascos, si bien la tónica general fue de normalidad. De hecho, los centros comerciales como El Corte Inglés abrieron sin problemas tanto en Bilbao como en Gasteiz y Eibar.
En Nafarroa, la policía detuvo por la mañana a trece personas en Iruña y Burlada. Además, un policía nacional resultó herido. Por otro lado, tuvieron lugar numerosos incidentes en la Comunidad Foral, fundamentalmente contenedores quemados y lanzamiento de piedras a los autobuses.